TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Formar al estudiante para interactuar
en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y
operar a través de los avances de la tecnología, proporcionándoles bases
teóricas, procedimentales, prácticas y éticas, implementando el uso de las
Tic´s
PLAN DE ESTUDIOS
COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas
de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Participa
activamente en la separación de residuos sólidos el proyecto medioambiental institucional.
ACTIVIDAD: Crear cultura ambiental en el colegio, teniendo en cuenta la ubicación de recipientes para la separación de residuos sólidos y elementos no reciclables; elaborar y ejecutar un proyecto donde se concientice y se eduque a los estudiantes de la Gabriela Mistral a hacer buen uso de los puntos ecológicos, además se venderá los elementos reciclables y con el dinero que se recoja se apoyará el proyecto de Gestión de riesgos. (10 estudiantes).
COMPETENCIA LABORAL: ▲Identifico las necesidades
de mi entorno cercano (casa, barrio, familia, colegio).
ACTIVIDAD: Ubicar
y hacer mantenimiento a los puntos de encuentro para la prevención de
accidentes y situaciones de riesgo en la institución educativa Gabriela
Mistral.
Presentar
y exponer en un grado, una exposición en Prezi o Power Point sobre
la importancia de los posibles riesgos o accidentes que pueden
ocurrir en un colegio y los puntos de encuentro para la prevención de alguna
eventualidad.
DESEMPEÑO BAJO
Identifica el funcionamiento de
algunos artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas tecnológicos.
DESEMPEÑO BÁSICO
Expone el mantenimiento de uno de los
artefactos tecnológicos del hogar a
través del programa de Prezi o Power Point.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
1.
Selecciona, investiga y representa
gráficamente algunos artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas
tecnológicos.
2.
Describe el funcionamiento y mantenimiento de un
artefacto, proceso, producto, servicio y sistema tecnológico del hogar en el programa
de Prezi o Power Point.
DESEMPEÑO ALTO
Compara distintas soluciones
tecnológicas frente a un mismo problema según sus características,
funcionamiento, costos y eficiencia.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
Plantea y compara distintas soluciones tecnológicas
de un aparato, sistema o empresa frente a un mismo problema según sus
características, funcionamiento, costos y eficiencia.
DESEMPEÑO SUPERIOR: Diseña y sustenta
en un blog el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúa las
consecuencias de su prolongación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
Elabora, expone y argumenta un blog sobre
el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúa las consecuencias
de su prolongación.
APRENDIZAJES (Matriz
de Referencia).
Redactar textos sencillos adquiridos en clase
EVIDENCIAS (Matriz
de Referencia)
v Presentar y argumentar los textos
creados individualmente y en grupo.
DERECHOS BÁSICOS
DE APRENDIZAJE (DBA).
v Aplica todas las etapas de la escritura
en la elaboración de textos coherentes y cohesionados, con criterios
cercanos a los de una publicación.
ENSEÑANZAS
O CONTENIDOS
INVENTOS
E INNOVACIONES EN LA HISTORIA
v Artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas tecnológicos.
Inventos e innovaciones que han marcado hitos
en la historia.
v Las Tics como un hito en el desarrollo
tecnológico.
v Uso de las Tics para obtener
información y dar solución a problemas tecnológicos.
v Influencia de las tics en la sociedad.
PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Valora
la importancia de la vida y su entorno vivo.
ACTIVIDAD: Permanece en su
casa y evita situaciones de
riesgos.
COMPETENCIA LABORAL: v Expreso mis ideas
con claridad.
ACTIVIDAD: Participa activamente en actividades institucionales y espirituales donde demuestra sus habilidades, actitudes y destrezas en el día de la llaneridad.
ACTIVIDAD: Participa en un baile de la Región Andina
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
v Reconoce la situación
comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido,
tipo de lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar
el más adecuado según sus objetivos.
APRENDIZAJES (Matriz de Referencia)
v Participa en debates y trabajos
colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias consultadas
en diferentes fuentes.
EVIDENCIAS (Matriz de Referencia): Construye sus propias ideas
DESEMPEÑO BÁSICO
§ Identifica el
funcionamiento de algunos artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas
tecnológicos.
§ Expone el
mantenimiento de uno de los artefactos tecnológicos del hogar a través del programa de Prezi o Power
Point.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
1.
Selecciona, investiga y representa
gráficamente algunos artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas
tecnológicos.
2.
Describe el funcionamiento y mantenimiento de un
artefacto, proceso, producto, servicio y sistema tecnológico del hogar en el
programa de Prezi o Power Point.
*ETAPA DE
INICIO:
ACTIVIDAD
1: PRE-SABERES
Desarrolle con sus propias palabras:
1.
escriba 3 artefactos y explique el funcionamiento
de cada uno, paso a paso.
2.
Represente a través de una imagen un proceso
3.
Escriba 3 productos y explique sus ventajas y
desventajas
4.
Escriba los servicios públicos o privados que
tienes en tu hogar y explique la importancia de cada uno.
5.
Explique un sistema tecnológico existente en su
hogar
ACTIVIDAD
2: ACERCAMIENTO A LA TEMÁTICA
Observe
los siguientes videos y explique, que son:
1. Soluciones tecnológicas
2. Qué importancia tiene los aparatos tecnológicos
en el campo:
§ laboral
§ educativo
§ social
3.
Cómo influye el avance de la tecnología en el:
§ ser humano
§ sociedad.
4.
Qué significa para usted la palabra TICS?
5. Teniendo en cuenta
el siguiente link https://prezi.com/pxdct8e6necx/funciones-y-caracteristicas-de-los-objetos-tecnologicos/ Escriba la
importancia de los objetos tecnológicos.
ETAPA DE
DESARROLLO
ACTIVIDAD
4. TALLER DE INDAGACIÓN
1. DE LOS SIGUIENTES APARATOS Y
ARTEFACTOS, ESCRIBA CONCEPTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, PARTES INTERNAS Y
EXTERNAS, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CUIDADOS DE :
A. LAVADORA
B. ESTUFA
C. CELULAR
D. TELEVISOR
E. NEVERA
TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN
INVESTIGAR:
1. QUE SON LAS TICS?
2. DECIFRE QUE
SINIFICA LA ABREVIATURA DE LAS TICS? Y REPRESENTE CON UN DIBUJO
3. CUAL ES LA FUNCIÓN
DE LOS PROFESIONALES DE LAS TICS?
4. EXPLIQUE EL
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA TECNOLÓGICO
5. REPRESENTE A
TRAVÉS DE IMÁGENES COMO ES EL PROCESO PARA ELABORAR UN PRODUCTO.
6. EXPLIQUE EL PROCESO,
FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UN SERVICIO PÚBLICO.
ETAPA DE
CIERRE
ACTIVIDAD: EN POWER POINT ELABORAR
DIAPOSITIVAS O CARTELERA:
1. EL PROCESO, FUNCIONAMIENTO
Y MANTENIMIENTO DE UN:
§ ARTEFACTO
§ SERVICIO PÚBLICO.
§ SISTEMA TECNOLÓGICO
DESEMPEÑO ALTO
v Argumenta y socializa algunas de las soluciones tecnológicas existentes en la evolución de la ciencia.
INDICADOR DE EVALUACIÓN:
1. Plantea la utilidad de algunos artefactos tecnológicos en en el campo de la medicina.
2. Expone las diferentes clases de herramientas y su utilidad en el entorno social y laboral.
3. Establece relaciones entre los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Aplicabilidad
4) ARTEFACTOS: cualquier objeto fabricado con cierta técnica para desempeñar alguna función específica.
EJEMPLOS DE ARTEFACTOS E INSTRUMENTOS
ACTIVIDAD 9 :
1. CONSIGNE EN EL CUADERNO LA ANTERIOR TABLA (CUADRO EXPLICATIVO) DONDE LOS ARTEFACTOS SON ÚTILES COMO RECURSO EDUCATIVO, ELABORE OTRO IGUAL EN MICROSOFT WORD PERO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA, COMO ESTOS ARTEFACTOS SON ÚTILES. APLICAR FONDO, GROSOR DE LINEA 2, TITULOS Y SUBTITULOS EN MAYUSCULA, TEXTO EN MINUSCULA Y ENVIAR AL CORREO.ACTIVIDAD 10:
2. ELABORE UN MAPA MENTAL SOBRE LAS DIFERENTES CLASES DE HERRAMIENTAS Y UNA SOLUCIÓN TECNOLOGICA PARA UN RESTAURANTE O EMPRESA DE COSMÉTICOS
5) HERRAMIENTAS: es un objeto elaborado con fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
CLASE DE HERRAMIENTAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
![]() |
HERRAMIENTAS MANUALES
![]() |
HERRAMIENTAS DE CORTE
TIPOS DE HERRAMIENTAS
6) SERVICIOS:son un conjunto de acciones las cuales son realizadas para servir a alguien, algo o alguna causa. Los servicios son funciones ejercidas por las personas hacia otras personas con la finalidad de que estas cumplan con la satisfacción de recibirlos.

8) MATERIALES:conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas específicas. La noción de materiales puede aplicarse a diferentes situaciones y espacios, pero siempre girará en torno a varios elementos que son importantes y útiles para desempeñar determinada acción, además de que son también objetos que deben ser utilizados de manera conjunta.
Un caso característico de la idea de materiales es cuando se habla de aquellos elementos que se utilizan en la construcción. Por ejemplo, suelen considerarse materiales a los ladrillos, a las herramientas de diverso tipo, a la pintura, el yeso, elementos eléctricos, vigas, metales, maderas y demás. Todos ellos en conjunto son necesarios para construir o reparar ciertos espacios y son siempre los elementos básicos con los que se debe contar. En este sentido, las maquinarias pueden entrar dentro del concepto de materiales pero este versará más sobre la materia prima a usar.
El término materiales también se aplica a aquellos elementos que tienen que ver con las actividades escolares. Materiales como lápices, lapiceras, papel, pegamento, colores, gomas de borrar, carpetas y marcadores son algunos de los elementos más básicos con los que un alumno debe contar para poder desarrollar las tareas escolares de la mejor manera posible.
Por supuesto, la noción de 'materiales' puede aplicarse a muchas otras situaciones, y volverse en algunos casos un conjunto de elementos abstractos, no ya concreto. Un ejemplo de esto es cuando hablamos de materiales pedagógicos (que pueden ser más bien ideas antes que objetos), materiales sociales (modos de comportamiento y de actitud), materiales psicológicos (elementos que componen a la personalidad de un individuo), etc. Estos materiales comparten, sin embargo, la noción de variedad y relevancia para la situación específica con aquellos materiales considerados concretos como los antes mencionados.
DESEMPEÑO SUPERIOR: Argumenta y establece diferencias entre inventos y sistemas, indicando sus componentes, funcionamiento y relaciones de causa efecto.
INDICADOR DE EVALUACIÓN: EXPONE LAS DIFERENCIAS ENTRE INVENTOS Y SISTEMAS ARGUMENTANDO LA IMPORTANCIA DE SUS COMPONENTES, FUNCIONAMIENTO Y SUS RELACIONES CAUSA EFECTO.
Competencia Básica
7. sustentar
INDICADOR DE EVALUACIÓN: EXPONE LAS DIFERENCIAS ENTRE INVENTOS Y SISTEMAS ARGUMENTANDO LA IMPORTANCIA DE SUS COMPONENTES, FUNCIONAMIENTO Y SUS RELACIONES CAUSA EFECTO.
ACTIVIDAD 11:
Elabore un cuadro comparativo en Micrososft Word y establezca 2 diferencias entre inventos y sistemas.
ACTIVIDAD #12: seleccione un invento o sistema indique sus componentes, funcionamiento y relaciones de causa efecto y exponerlo en Power Point
Elabore un cuadro comparativo en Micrososft Word y establezca 2 diferencias entre inventos y sistemas.
ACTIVIDAD #12: seleccione un invento o sistema indique sus componentes, funcionamiento y relaciones de causa efecto y exponerlo en Power Point
PLAN DE MEJORAMIENTO
SEGUNDO PERIODO
INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL
Acacias-Meta – Año 2018
GRADO OCTAVO
Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través de los avances de la tecnología, proporcionándoles bases teóricas, procedimentales, prácticas y éticas, implementando el uso de las Tic´s
Competencia Básica
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
PRESENTAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EN CARPETA DE PRESENTACIÓN EN HOJAS BLANCAS CON PULCRITUD Y EL RESPECTIVO ORDEN.
· TRABAJOS EN WORD, EXCEL, PREZI, CMAPTOOLS Y POWER POINT ENVIAR AL CORREO yoquiga12051512@gmail.com.
· ENTREGAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Y LA SUSTENTACIÓN A TRAVÉS DE VIDEO (MEMORIZAR CADA TEMA CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS EL 12 de julio de 2018 EN LA SALA DE SISTEMAS. 12:40 pm
PLAN DE MEJORAMIENTO
1. Después de haber explicado los siguientes conceptos tecnológicos, realice a
través de dibujos o recortes 3 ejemplos de cada uno. Trabajo escrito-carpeta)
- · ¿Qué es tecnología?
- · ¿Qué es informática?
- · ¿Qué son procesos?
- · ¿Qué son productos?
- · ¿Qué son sistemas?
- · ¿Qué son servicios?
- · ¿Qué son artefactos?
- · ¿Qué son herramientas?
- · ¿Qué son materiales?
- ¿Qué es técnica?
- ¿fabricación?
- ¿producción?.
TECNOLOGÍA: CONSTRUCCIÓN O CREACIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL HOMBRE.
2. En un octavo de cartulina elabore un mapa mental de la tecnología.
3. Dibuja o recorta 5 productos tecnológicos presentes en las sgtes áreas: salud, educación, entretenimiento, hogar, comercio, comunicación y vías públicas.
4.Elabore un cuadro comparativo en Power Point y establezca 5 diferencias entre HARDWARE Y SOFTWARE
5.Elabore un mapa conceptual en Cmaptools de la clasificación de software y los usuarios.
6. Exponga el proceso tecnológico de un producto (diapositivas en Prezi o Power point).
Explique cuales son los niveles del producto y haga un ejemplo
Explique los atributos de un producto7. sustentar
Hola profe ya mañana hiniciamos 3 periodo?
ResponderEliminarBueno: Beimar lukez
Eliminarholi :V
ResponderEliminar