TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Formar al
estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y
procesos necesarios para crear y operar a través de los avances de la
tecnología, proporcionándoles bases teóricas, procedimentales, prácticas
y éticas, implementando el uso de las Tic´s
PLAN DE ESTUDIOS
COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas
de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
DERECHOS BÁSICOS
DE APRENDIZAJE (DBA)
6. Participa en diversas
actividades orales formales en las que se requiere preparar la información
con antelación, hacer referencia a los conceptos investigados y llegar a
conclusiones coherente
APRENDIZAJES
Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el
propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de
la situación comunicativa.
v Aplica todas las etapas de la escritura en la elaboración de textos coherentes y cohesionados, con criterios cercanos a los de una publicación.
v Aplica todas las etapas de la escritura en la elaboración de textos coherentes y cohesionados, con criterios cercanos a los de una publicación.
EVIDENCIAS
§
Identifica el posible lector del texto o la
audiencia a la que se dirige.
§
Identifica el propósito que debe tener el texto para
cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de
comunicación.
§
Identifica la instancia de enunciación en relación
con los interlocutores
NIVELES DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO BÁSICO
v
Identifica la importancia de la industria y el
medio ambiente
v
Reconoce las características principales de la
tecnología digital
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Elabora un ensayo sobre la industria y
el medio ambiente
·
Expone las características principales de la
tecnología digital en Microsoft Power Point o Cmaptools
DESEMPEÑO ALTO
v
Reconoce las características de un aparato o
sistema tecnológico y su proceso de ensamble
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Expone la importancia, calidad y proceso de
ensamble de un aparato o sistema
tecnológico a través de
diapositivas o mapa conceptual.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
v Plantea y da soluciones a
problemas tecnológicos con sus respectivos criterios y ponderación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v Expone a través de
un ensayo, poesía y obra periodística el impacto de la industria y los aparatos
tecnológicos en el medio ambiente.
ENSEÑANZAS O CONTENIDOS
Tema 1: INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE
v Calidad de procesos, productos y artefactos.
v Normas
de seguridad en la industria.
v Ergonomía,
impacto en el medio ambiente y en la industria.
v Disposición
final de productos contaminantes
Tema 2: TECNOLOGÍA DIGITAL
·
Ensamble de sistemas.
·
Planteamiento y soluciones tecnológicas
·
Uso adecuado de algunos sistemas tecnológicos
ARTICULACIÓN DE ENSEÑANZAS (Transversalidad)
*ETAPA DE
INICIO:
ACTIVIDAD
1: PRE-SABERES
Desarrollar de manera grupal con sus propias
palabras los siguientes puntos pero cada uno en su cuaderno.
1. Ensamble de sistemas.
2. sistema digital
3. Tecnología Digital
4. Soluciones tecnológicas
5. aparatos tecnológicos
6. Uso adecuado de algunos sistemas tecnológicos
7. ¿Qué importancia tiene la industria y el medio ambiente en la vida del
ser humano?
8. Calidad de procesos
9. Calidad de productos
10. Calidad de artefactos
11. Cuáles son las consecuencias de que no exista calidad en la producción de
artefactos tecnológicos?
12. ¿Qué aspectos positivos pueden acarrear la calidad en la industria y en
los aparatos tecnológicos?
13. Elabore un párrafo con una idea principal y 4 secundarias donde comente
los aspectos positivos y negativos que ocasionan la industria en el medio
ambiente.
ACTIVIDAD 3: ACERCAMIENTO DE LA TEMÁTICA
-CONCEPTUALIZACIÓN
1. BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES
PALABRAS.
·
Ensamble
·
Ensamble de sistemas.
·
sistema digital
·
Tecnología Digital
·
Soluciones tecnológicas
·
aparatos tecnológico.
2. Elabore un crucigrama con las siguientes
palabras
·
Ensamble
·
Ensamble de sistemas.
·
sistema digital
·
Tecnología Digital
·
Soluciones tecnológicas
·
aparatos tecnológico.
3. Observe cada uno de los vídeos y haga un
resumen de 10 renglones de cada uno
¿QUÉ ES CALIDAD Y PARA QUÉ SIRVE?
CALIDAD DE PROCESOS
CALIDAD DE PRODUCTOS
CALIDAD DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
ACTIVIDAD 4: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. ELABORAR Y SUSTENTAR EN UN BLOG LA SIGUIENTE
TEMÁTICA Y RESALTANDO LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TECNOLOGÍA
DIGITAL CON IMÁGENES, EJEMPLOS Y VÍDEOS DE COMPLEMENTACIÓN:
·
Ensamble
·
Ensamble de sistemas.
·
sistema digital
·
Tecnología Digital
·
Soluciones tecnológicas
·
aparatos tecnológico.
2. ELABORAR,
EXPONER Y ARGUMENTAR EN UN BLOG LA SIGUIENTE TEMÁTICA Y RESALTANDO LA
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE PROCESOS EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIA CON LAS
NORMAS DE SEGURIDAD, ERGONOMÍA E IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE CON IMÁGENES,
EJEMPLOS Y VÍDEOS DE COMPLEMENTACIÓN:
1. ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?
2. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA INDUSTRIA?
3. ¿QUÉ NECESITA LA INDUSTRIA PARA QUE FUNCIONE?
4. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA HISTORIA Y
LA MANUFACTURA DE LA INDUSTRIA EN CMAPTOOLS.
5. ESCRIBA 5 ASPECTOS POSITIVOS Y 5 ASPECTOS NEGATIVOS DE LA
INDUSTRIA EN EL MEDIO AMBIENTE.
ACTIVIDAD 5: ACTIVIDADES DE CIERRE
ACTIVIDAD 2: ACERCAMIENTO A LA
TEMÁTICA
Observe los siguientes videos y
explique, que son:
1. Soluciones tecnológicas
2. Qué importancia tiene los aparatos tecnológicos
en el campo:
§ laboral
§ educativo
§ social
1.
Cómo influye el avance de la tecnología en el:
§ ser humano
§ sociedad.
2.
Qué significa para usted la palabra TICS?
3.
Teniendo en cuenta el siguiente link https://prezi.com/pxdct8e6necx/funciones-y-caracteristicas-de-los-objetos-tecnologicos/ Escriba la
importancia de los objetos tecnológicos.
ETAPA DE DESARROLLO
ACTIVIDAD
4. TALLER DE INDAGACIÓN
1. DE LOS SIGUIENTES APARATOS Y
ARTEFACTOS, ESCRIBA CONCEPTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, PARTES INTERNAS Y
EXTERNAS, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CUIDADOS DE :
A. LAVADORA
B. ESTUFA
C. CELULAR
D. TELEVISOR
E. NEVERA
TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN
INVESTIGAR:
1. QUE SON LAS TICS?
2. DECIFRE QUE
SINIFICA LA ABREVIATURA DE LAS TICS? Y REPRESENTE CON UN DIBUJO
3. CUAL ES LA FUNCIÓN
DE LOS PROFESIONALES DE LAS TICS?
4. EXPLIQUE EL
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA TECNOLÓGICO
5. REPRESENTE A
TRAVÉS DE IMÁGENES COMO ES EL PROCESO PARA ELABORAR UN PRODUCTO.
6. EXPLIQUE EL PROCESO,
FUNCIONAMIENTO Y MATENIMIENTO DE UN SERVICIO PÚBLICO.
ETAPA DE
CIERRE
ACTIVIDAD: EN POWER POINT ELABORAR
DIAPOSITIVAS O CARTELERA:
1. EL PROCESO, FUNCIONAMIENTO
Y MATENIMIENTO DE UN:
§
ARTEFACTO
§
SERVICIO PÚBLICO.
§
SISTEMA TECNOLÓGICO
BUENOS DÍAS ESTUDIANTES, TENIENDO EN CUENTA QUE NO PUDIMOS TRABAJAR EL DIA DE HOY POR CUESTION DE LA ACTIVIDAD DE CONVIVENCIA SOCIAL, POR FAVOR DESARROLLAR LA ACTIVIDAD 5 DEL BLOG DEL SEGUNDO PERIODO VIVAMOS LA TECNOLOGÍA, ALGUNOS YA TIENEN ADELANTADO ESTE TRABAJO, YA QUE LO INICIARON EL PERIODO PASADO, DESARROLLAR HASTA EL PUNTO 6, POR LO TANTO ANEXAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD Y LO QUE HICIERON DEL CUADRO COMPARATIVO Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LO VAN A NECESITAR PARA LA ACTIVIDAD 6
ResponderEliminarOkey
ResponderEliminarProfe pero una pregunta como es la actividad de la competencia laboral
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar