viernes, 14 de julio de 2017

VIVAMOS LA TECNOLOGÍA GRADO ONCE 2019

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través de los avances de la tecnología, proporcionándoles  bases teóricas, procedimentales, prácticas y éticas, implementando el uso de las Tic´s

PLAN DE ESTUDIOS

COMPETENCIA: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

DBA: 3. Consulta, sintetiza y evalúa la información extraída de diferentes fuentes para realizar un trabajo académico.

APRENDIZAJES 

Participa en debates y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias consultadas en diferentes fuentes.

EVIDENCIAS
Construye sus propias ideas

ARTICULACION DE ENSEÑANZAS (Transversalidad)

     PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Participa activamente en la separación de residuos sólidos el proyecto medioambiental institucional. ACTIVIDAD: Crear cultura ambiental en el hogar, ubicar dos recipientes, uno para los residuos orgánicos y elementos no reciclables; el otro para reciclar papel, botellas y tapas plásticas y con el dinero que se recoja se traerá abono o se apoyara el proyecto de riesgos

COMPETENCIA LABORAL:▲ Identifico las necesidades de mi entorno cercano (casa, barrio, familia, colegio).
ACTIVIDAD 1: cumplir de manera responsable el desarrollo de las actividades programadas en el blog.

BÁSICO
v  Indaga y comenta sobre la importancia de los sistemas de gestión en una empresa
v  Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos y explico su funcionamiento y efecto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v  Evalúa la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos.
v   Debate sobre los procesos tecnológicos en su comunidad para evaluar el impacto sobre su posible implementación.
DESEMPEÑO ALTO
v  Selecciona una microempresa, indaga y expone a través de un blog su sistema de gestión y control (Normas de seguridad  industrial, las afiliaciones de salud y su aporte al cuidado del medio ambiente).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v  Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso ético, responsable y legal de las TIC.
v  Aplica normas de seguridad en el uso de herramientas y personal en una empresa.

DESEMPEÑO SUPERIOR:
v  Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v  Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información.
v  Elabora un ensayo y una publicación con textos coherentes y cohesionados, sobre Innovaciones tecnológicas sobre salud y su impacto en la sociedad.


*ETAPA DE INICIO:

ACTIVIDAD 1: PRESABERES 


1. Desarrollar de manera individual y con sus propias palabras que entiendes por:

v  SISTEMAS
v  GESTIÓN
v  CALIDAD
v  SISTEMAS DE CONTROL
v  REALIMENTAR
v  RETROALIMENTACIÓN
v  GESTIÓN DE CALIDAD
v  ARTEFACTOS
v  PROCESOS
v  CAUSA Y EFECTO
v  NORMAS
v  NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.
v  SEGURIDAD
v  INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD: ACERCAMIENTO A LA TEMÁTICA

ACTIVIDAD #2

De acuerdo con los siguientes vídeos, haga un MAPA conceptual:
v  SISTEMAS
v  GESTIÓN
v  CALIDAD
v  SISTEMAS DE CONTROL
v  REALIMENTAR
v  RETROALIMENTACIÓN
v  GESTIÓN DE CALIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=va6TpLx3JRY (de estos temas hacer un mapa conceptual)


v  ARTEFACTOS
v  PROCESOS
v  CAUSA Y EFECTO
v  INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
v   (de estos temas hacer un mapa conceptual)


v  NORMAS
v  NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.
v  SEGURIDAD
v  ERGONOMÍA
v  https://www.youtube.com/watch?v=1I9tGvHx1Hg (de estos temas hacer un mapa conceptual)


ETAPA DE DESARROLLO


v  ACTIVIDAD: Elaborar un trabajo escrito sobre la efectividad del diseño de protocolos o prototipos para retroalimentar los procesos, o sea que debes seleccionar un artefacto o un proceso; debes explicar su sistema de control, realimentación y retroalimentación, calidad, funcionamiento y su efecto en la sociedad. (APLICAR LAS NORMAS APA EN EL TRABAJO EN MICROSOFT WORD

ETAPA DE CIERRE

Exponer un artefacto o un proceso; donde explique su sistema de control, realimentación y retroalimentación, calidad, funcionamiento y su efecto en la sociedad.

Participar de un debate sobre los procesos tecnológicos en su comunidad y evaluar el impacto sobre su posible implementación.



1 comentario:

VIVAMOS LA TECNOLOGÍA GRADO ONCE 2020

Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través d...