martes, 15 de agosto de 2017

EXPLOREMOS LA TECNOLOGÍA GRADO SÉPTIMO 2019

                                             
PLAN DE ESTUDIOS

COMPONENTES: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

COMPETENCIA: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

Ø  DESEMPEÑO BAJO: Reconoce la importancia y la influencia de los Sistemas tecnológicos en la comunidad.

Ø  DESEMPEÑO BÁSICO: Expone y argumenta a través de un blog o debate las ventajas, desventajas, evolución, problemas del entorno y soluciones de sistemas tecnológicos.

Ø  DESEMPEÑO ALTO: Detecta, analiza y reflexiona sobre problemas del entorno y brinda soluciones tecnológicas como alternativas de solución; además expone un proceso de transformación de los recursos naturales en productos o sistemas tecnológicos.

DESEMPEÑO SUPERIOR:

Expone en un blog problemas del entorno tecnológico que afecta la comunidad y el medio ambiente

. ENSEÑANZAS


SISTEMAS TECNOLÓGICOS

v Sistemas tecnológicos en la comunidad.

v Ventajas y desventajas de algunos sistemas tecnológicos de la comunidad.

v Problemas del entorno y soluciones tecnológicas.

v La comunidad y el medio ambiente.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE( DBA)

1. Reconoce la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido,

contenido,tipo de lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar el más

adecuado según sus objetivos.

ARTICULACION DE ENSEÑANZAS (Transversalidad)

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Participa activamente en las actividades institucionales.

ACTIVIDAD: Elabora un paisaje llanero donde se evidencia las riquezas del departamento del meta

COMPETENCIA LABORAL:▲ Identifico las necesidades de mi entorno cercano (departamento del Meta).

ACTIVIDAD 1. Expone un paisaje llanero donde evidencia las riquezas del departamento del meta


ACTIVIDAD 1: PRESABERES
1. Desarrollar de manera individual y con sus propias palabras que entiende por:

A.      Sistema
B.      Sistemas Automáticos
C.      Sistemas Informáticos
D. SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
E.      Uso racional de artefactos tecnológicos.

2. elabore una sopa de letras de las palabras anteriores y teniendo en cuenta dos ejemplos de cada uno

3. copiar los siguientes conceptos en el cuaderno
  
Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

Ejemplo: "un sistema político; un sistema jurídico; el entrenador decidió cambiar el sistema de juego del equipo"

B.      Sistemas Automáticos: Son mecanismos que se encargan de regular y de controlar las diferentes  necesidades, y donde intervienen de manera directa las personas.

C.      Sistemas Informáticos:Son un conjunto de mecanismos que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y procesamiento de la información.

D. USO RACIONAL DE ALGUNOS ARTEFACTOS TECNOLOGICOS

Los artefactos tecnológicos por encima de todo son una gran ayuda para la sociedad; hay que usarlos con responsabilidad, depende del artefacto que nos refiramos hay que tener ciertos cuidados, es decir, con algunos hay que tener más cuidados que con otros, por ejemplo: con los dispositivos táctiles como el celular hay que tener más cuidado que con algún electrodoméstico como la lavadora.
En fin…De la tanta variedad de artefactos tecnológicos que hay, hoy me voy a referir a los artefactos tecnológicos que tienen que ver con la comunicación y algunos electrodomésticos que la mayoría de las personas han de tener en su hogar. Puede que algunos les den un trato cualquiera; Pero a todos los
 …ver más… 

No tocar la pantalla con las manos, a menos de que sean táctiles.
2. Tratarlos con delicadeza.
3. No rayar ninguna parte de este.
4. Instalerle Anti-Virus y Escanear la USB cuando se inserte ó expulse.
5. No exponer a la humedad, temperaturas muy altas ó muy bajas.
6. No dejarlo caer.
7. No realizar movimientos bruscos.
8. no ingerir líquidos ó alimentos cerca de este.
9. Si es un portátil no sobre calentar la batería cargándolo demás. 
10. No golpearlo ni realizar movimientos bruscos con este.

ACTIVIDAD #2


1. Elabore en Microsoft Word un cuadro comparativo y establezca 5 diferencias entre Sistemas Informáticos y automáticos.

2. Plasme el cuadro comparativo en su cuaderno de apuntes .
3. En un cuadro explicativo escriba la relación existente entre Sistemas Informáticos y automáticos.
4.haga la lectura que esta en el blog sobre sistemas, sistemas automáticos e informáticos y elabore un mapa mental en Micrososft Word Aplicar:
     a. fondo
     b. sombra
     c. línea
     d. fuente
     e. Color de fuente


A.  
D.      Uso racional de artefactos tecnológicos.

Actividad 3 . TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN

     1. de que están compuestos los sistemas automáticos?
     2. explique los elementos del sistema automáticos.
     3. Explique los tipos de sistema de control y realice dos ejemplos.
4   4. EXPLICAR LOS TIPOS DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS Y HACER 2 ejemplos de cada uno. https://www.youtube.com/watch?v=x8iy7h0zU-A



   ACTIVIDAD # 4 DE DESARROLLO

.   Elabore un mapa conceptual de los sistemas automáticos y sistemas tecnológicos en          Cmaptools.

Sistemas automáticos
Historia
Desde el comienzo de los tiempos, el Hombre ha investigado la manera de hacer su trabajo con el menor esfuerzo posible, lo que le ha llevado a inventar y construir máquinas que resuelvan las tareas con menos mano de obra y menos esfuerzo físico.
Ya en la Edad de Piedra se diseñaban los primeros dispositivos de la automatización, consistentes en trampas para cazar animales.
En Grecia y Roma se construyeron distintos mecanismos para puertas, fuentes de agua, muñecos autómatas, etc.
Después, en la Edad Moderna, se empezaron a automatizar molinos de trigo, telares, talleres de metal, carpinterías, etc.
En la actualidad, gracias a la introducción de los ordenadores, existen procesos industriales complejos que funcionan automáticamente. En el hogar existen muchas máquinas automáticas como la lavadora, el aire acondicionado, el ascensor, etc.
Los sistemas automáticos son mecanismos que se regulan y se controlan sin necesidad  de  la  intervención  humana.
Están  compuestos  por  un  conjunto  de operadores mecánicos, eléctricos y electrónicos.

Existen  muchas  máquinas  y  sistemas  cnicos  que,  una  vez  puestos  en marcha, funcionan por sí mismos. Entre ellos se pueden destacar los del calentador de  agua,  la plancha, u otros sistemas más complejos como el programador de la lavadora o lavavajillas, o alguno de máquinas industriales.

Una vez puestos en marcha, los sistemas automáticos realiza una o más tareas sin ayuda externa. 
Algunos sistemas automáticos son cíclicos (Repiten las tareas indefinidamente, como un semáforo) o no.
Para que un automatismo realice una tarea debe estar programado (Mediante un circuito electrónico, mediante un programador mecánico o mediante un ordenador.

Elementos de un sistema automático

En todo sistema automático hay tres elementos fundamentales: Las entradas, la unidad de control y las salidas.
  • Entradas: Recogen información sobre el entorno del automatismo. Se realizan normalmente mediante sensores.
  • Unidad de control: Interpreta las señales procedentes de las entradas y en función de las mismas, controlan las salidas.
  • Salidas: Influyen en el entorno del sistema automático mediante los actuadores.

Tipos de sistemas de control

Los sistemas automáticos pueden ser de dos tipos:
Sistemas en lazo abierto y sistemas en lazo cerrado:

En  este  tipo  de  sistemas,  el  mecanismo  de  control  se  ajusta previamente según la respuesta que se desea.
Un ejemplo característico es el horno microondas: Mediante los botones seleccionamos la potencia y el tiempo. Cuando metemos el alimento y cerramos la puerta, el microondas se pone en marcha según los parámetros programados. Cuando termina el tiempo, el horno se para aunque no se haya conseguido la temperatura deseada.
Otro ejemplo sería el de un semáforo: Un reloj controla el funcionamiento de las luces según los tiempos programados, independientemente de si hay coches o no en la calle.
Los sistemas de lazo abierto funcionan aunque la respuesta que produzca no se ajuste a lo esperado. La salida no tiene efecto sobre el sistema. Se trata de automatismos no retroalimentados.


En ellos existe un sensor capaz de regular el mecanismo de control en función de la respuesta del sistema.

Un ejemplo de este tipo de sistemas sería el aire acondicionado: Una vez establecida la temperatura de la habitación, existe un termostato que actúa como elemento de control y que se encarga de conectar y desconectar el aire según los niveles que envía un sensor de temperatura que hay en el interior del aparato.
Los sistemas de control en lazo cerrado son aquellos en los que existe una realimentación de la señal de salida o, dicho de otra forma, aquellos en los que la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control.
La señal de salida, además ser la propia salida, es utilizada como una de las entradas del sistema, ya que le aporta información útil.
Uso racional de artefactos tecnológicos.
teniendo en cuenta los siguientes vídeos tomados de youtobe., desarrolle la QUINTA actividad.

ACTIVIDAD: 5 DE CIERRE

En Power Point elabore diapositivas y describa y argumente el funcionamiento de un sistema automático y de un sistema informático.

1. Observar detenidamente el contenido de los vídeos y escriba su punto de vista en cuanto al uso racional o adecuado de los artefactos y describir con sus palabras dicha situación.



      NIVEL ALTO
      ACTIVIDAD 6
    1. Expone un proceso de transformación de los recursos naturales en productos o sistemas tecnológicos donde resalte su importancia y su influencia en la sociedad.
       Aplicar fondo y animación.

     NIVEL SUPERIOR
    2. Expone y argumenta a través de un blog las ventajas, desventajas, evolución, problemas del entorno que afecta la comunidad y el medio ambiente y resaltando las soluciones de sistemas tecnológicos con imágenes y vídeos. 

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL TERCER PERIODO, CUALQUIER DUDA PREGUNTAR POR ESTE ESPACIO DE COMENTARIOS.

PRESENTAR EL DÍA 11 DE OCTUBRE EN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC, HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA DE PRESENTACIÓN. SUSTENTAR EN LA FECHA ASIGNADA POR EL DOCENTE.

1. Desarrollar de manera individual:
A.      Sistema
B.      Sistemas Automáticos
C.      Sistemas Informáticos
D.      Uso racional de artefactos tecnológicos.

2. elabore un CRUCIGRAMA con las palabras anteriores
3. investigar en Internet los conceptos anteriores y elabore un mapa conceptual en word
4. Elabore en Microsoft Word un cuadro comparativo y establezca 10 diferencias entre Sistemas Informáticos y sistemas automáticos. (enviar al correo)
5. Elabore en Microsoft Word un mapa metal sobre Sistemas Informáticos y sistemas automáticos. (con imágenes alusivos al tema).(enviar al correo)
6. haga la lectura que esta en el blog sobre sistemas, sistemas automáticos e informáticos y elabore un mapa conceptual en Cmaptools. 
Aplicar:
     a. fondo
     b. sombra
     c. línea
     d. fuente

     e. Color de fuente(enviar al correo)
7. DESARROLLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA O INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA
  •      de que están compuestos los sistemas automáticos?
  •      explique los elementos del sistema automáticos.
  •      ¿Cómo funciona un sistema de control de lazo abierto?.         realice dos ejemplos.
  •      ¿Cómo funciona un sistema de control de lazo cerrado?         realice dos ejemplos.
  •    EXPLICAR LOS TIPOS DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS Y HACER 2 ejemplos de cada uno
  •         https://www.youtube.com/watch?v=x8iy7h0zU-A
   8. Elabore un mapa conceptual de la historia de los sistemas automáticos y sistemas tecnológicos en el trabajo escrito o en cmaptools.


   9. En Power Point elabore diapositivas y describa y argumente el funcionamiento de un sistema automático y de un sistema informático.

  10. de los dos videos que estan al final del blog, escriba su punto de vista en cuanto al uso racional o adecuado de los artefactos.

   11. sustentar el plan de mejoramiento

   

3 comentarios:

  1. Hola profe una pregunta esto fue lo que hicimos en la clase pasada.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe me puede hacer el favor de decirme si el plan de estudio usted nos puso eso en el tablero o esta en el blog.
    Por que no en cuentro lo que cpoie

    ResponderEliminar

VIVAMOS LA TECNOLOGÍA GRADO ONCE 2020

Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través d...