VIVAMOS LA TECNOLOGÍA GRADO SEXTO 2020
COMPETENCIA: Demuestra habilidad en el uso de medios informáticos para apoyar
actividades de información y comunicación.
v Interpreta textos informativos, informáticos y expositivos.
DESEMPEÑO
BÁSICO:
v Instalo e ingreso adecuadamente a algunas herramientas
tecnológicas e identifica la función de los sistemas
automáticos e informáticos.
DESEMPEÑO ALTO:
v Utilizo
adecuadamente algunas herramientas tecnológicas y describo la relación y
diferencias existentes entre sistemas automáticos e informáticos.
v Expongo y argumento los aspectos positivos y negativos de los sistemas automáticos e informáticos y el Uso
racional de herramientas y artefactos tecnológicos.
SISTEMAS
v Herramientas
tecnológicas (plataforma SAN, gmail, blog y CamScanner)
v
Automáticos
v
Informáticos
v
Uso racional de herramientas
y artefactos tecnológicos.
CRITERIOS O INDICADORES DE EVALUACIÓN
v
Establece
diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v
Redacta
la relación existente entre ciencia, técnica y tecnología
v
Identifica
y explica a través de ejemplos los Principios básicos de la tecnología y el
funcionamiento de algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.
DESEMPEÑO ALTO
v Maneja con habilidad y destreza las tecnologías de la información
y la comunicación e identifica
soluciones informáticas en el entorno
social.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Selecciona
procedimientos de prueba y descarte en un sistema, proceso y artefacto
tecnológico.
v
Expone
y da su punto de vista en algunos procedimientos de prueba y descarte en un
sistema, proceso y artefacto tecnológico.
DESEMPEÑO
SUPERIOR:
v Diseña y
propone estrategias del uso racional de los artefactos y su utilidad en la
divulgación de los derechos de las comunidades para acceder a bienes y
servicios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Selecciona
algunos
artefactos tecnológicos y explica su uso racional, argumentando los aspectos
positivos y negativos en el medio ambiente.
v
Elabora un texto escrito sobre la importancia de
los recursos naturales y el uso adecuado que debe darse a los artefactos
tecnológicos.
ENSEÑANZAS
v SISTEMAS
Automáticos
Informáticos
Soluciones informáticas
Uso racional de artefactos
tecnológicos.
PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Participa activamente en la separación de residuos
sólidos el proyecto medioambiental institucional.
ACTIVIDAD: Crear cultura ambiental en el hogar, ubicar dos
recipientes, uno para los residuos orgánicos y elementos no reciclables; el
otro para reciclar papel, botellas y tapas plásticas y con el dinero que se
recoja se apoyará el proyecto de Gestión de riesgos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
v Reconoce la situación
comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido,
tipo de lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar
el más adecuado según sus objetivos.
APRENDIZAJES (Matriz de Referencia)
v Participa en debates y trabajos
colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias consultadas en diferentes
fuentes.
EVIDENCIAS (Matriz de Referencia): Construye sus propias ideas
DESEMPEÑO
BÁSICO:
v Establece
la relación y las diferencias existentes entre sistemas automáticos e
informáticos.
v Describe y
argumenta el funcionamiento automático e informático de algunos sistemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v Establece diferencias entre sistemas
automáticos e informáticos.
v Redacta la relación existente entre sistemas
automáticos e informáticos.
v
Selecciona,
describe y argumenta algunos sistemas resaltando el funcionamiento tanto
automático como informático.
*ETAPA DE
INICIO:
ACTIVIDAD
1: PRE-SABERES
Desarrollar de manera individual y con sus propias palabras que entiende
por:
a. Sistema
b. Sistemas Automáticos
c. Sistemas Informáticos
d. SISTEMAS
TECNOLÓGICOS.
e. Uso racional de
artefactos tecnológicos.
ACTIVIDAD
2: ACERCAMIENTO A LA TEMÁTICA
OBSERVE LOS VÍDEOS DEL BLOG Y HAGA UN RESUMEN
DE 10 renglones de cada uno
v Sistemas automáticos
v Sistemas informáticos
v Sistemas tecnológicos.
v Uso racional de artefactos tecnológicos.
ETAPA DE
DESARROLLO
ACTIVIDAD
3: TALLER DE INDAGACIÓN. CONSULTE, CONSIGNE Y HAGA 2 EJEMPLOS A TRAVES DE
DIBUJOS, EN SU CUADERNO DE APUNTES, DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
1. Sistema
2. Sistemas automáticos
3. Sistemas informáticos
4. Sistemas tecnológicos.
5. Uso racional de artefactos tecnológicos.
ACTIVIDAD
4. TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN
Elabore
un crucigrama teniendo en cuenta los anteriores conceptos.
ACTIVIDAD: TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE MATERIAL DE CONSULTA, DESARROLLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN SU CUADERNO:
A. ESCRIBA Y EXPLIQUE LOS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
B. EXPLIQUE COMO SE CLASIFICA EL SOFTWARE
C. EXPLIQUE COMO SE CLASIFICAN LOS USUARIOS
D.EXPLIQUE COMO SE CLASIFICAN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DIGITALES O LAS CLASES DE LAS COMPUTADORAS
E. ESCRIBA CUALES SON LOS EJEMPLOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES
F. QUE ES LA UNIDAD CENTRAL DEL PROCESAMIENTO Y CUAL ES SU PRINCIPAL FUNCIÓN
G: QUE ES LA MEMORIA PRINCIPAL Y EXPLIQUE SUS CLASES
H. EXPLIQUE LAS MEMORIAS SECUNDARIAS Y DIBUJELAS
I. DIBUJE Y EXPLIQUE LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA
J. DIBUJE Y EXPLIQUE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
ETAPA DE CIERRE
EN POWER POINT ELABORAR DIAPOSITIVAS O
TRABAJO ESCRITO:
1. DONDE ELABORE UN
CUADRO COMPARATIVO Y ESTABLEZCA 2 DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS AUTOMÁTICOS E
INFORMÁTICOS
2. UNA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE SISTEMAS AUTOMÁTICOS E INFORMÁTICOS
2. UNA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE SISTEMAS AUTOMÁTICOS E INFORMÁTICOS
3. SELECCIONAR,
DESCRIBIR Y ARGUMENTAR EL FUNCIONAMIENTO 2 SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y 2 SISTEMAS INFORMÁTICOS
SISTEMA INFORMÁTICO
Un sistema informático es un sistema de información que está informatizado.
No todos los sistemas de información son sistemas informáticos, pero todos los sistemas informáticos son sistemas de información. Por lo tanto se puede decir que un sistema informático es un subconjunto de un sistema de información.
Por ejemplo, el sistema de información de una biblioteca antiguamente se hacía manualmente: el ingreso de nuevos libros, las fichas de cada libro se llenaban a mano, las búsquedas de libros, la organización de los mismos en estantes, etc.
Con la llegada de la computadoras una biblioteca sigue contando con un sistema de información para organizarse, pero que a su vez contiene un sistema informático: una o más computadoras para buscar libros, para ingresarlos al sistema, para saber dónde están ubicados exactamente, un operador que controla las computadoras (el operador humano se considera parte del sistema), disponibilidad de impresoras, escáneres, manuales de uso del sistema, técnicos de mantenimiento del sistema, usuarios del sistema, etc.
No todos los sistemas de información son sistemas informáticos, pero todos los sistemas informáticos son sistemas de información. Por lo tanto se puede decir que un sistema informático es un subconjunto de un sistema de información.
Por ejemplo, el sistema de información de una biblioteca antiguamente se hacía manualmente: el ingreso de nuevos libros, las fichas de cada libro se llenaban a mano, las búsquedas de libros, la organización de los mismos en estantes, etc.
Con la llegada de la computadoras una biblioteca sigue contando con un sistema de información para organizarse, pero que a su vez contiene un sistema informático: una o más computadoras para buscar libros, para ingresarlos al sistema, para saber dónde están ubicados exactamente, un operador que controla las computadoras (el operador humano se considera parte del sistema), disponibilidad de impresoras, escáneres, manuales de uso del sistema, técnicos de mantenimiento del sistema, usuarios del sistema, etc.
ELEMENTOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO
Un sistema informático está compuesto de recursos humanos (personas), recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos e información.
En el caso de los recursos lógicos, son el software, es decir, la parte intangible o lógica de la PC: los programas informáticos. También es la información en general.
FINALIDAD
Hacer las tareas más rápidas, flexibles y cómodas para los usuarios del mismo.
objetivos básicos de un sistema informático
* Reducir tiempos, costos y esfuerzo
* Capturar datos de su propia fuente
* Centralizar el control de procesos, etc.
PARA QUE SIRVE:
* Agilizar un sistema ya existente, por lo general un sistema antiguo, obsoleto o manual; empleando las herramientas de la informática para tal fin. En general, se debería poder reemplazar el sistema antiguo por el nuevo casi en su totalidad.
* Crear un sistema nuevo, para resolver algún problema específico.
* Reducir la cantidad de errores posibles en un sistema, ya que al ser informatizado, muchas de las tareas se hacen por computadora. Lo más importante de un sistema informatizado, es que reduce la cantidad de tareas "manuales", las cuales son muy proclives a errores.
* En menor medida, un sistema informático puede aumentar la productividad de la empresa, reducir la cantidad de trabajadores u horas de trabajo necesarias, ahorro de dinero, etc.
Una división clásica de un sistema informático es:
- Por componente o recurso físico: hardware del sistema como ordenador, periféricos, cableado, etc.
- Por componente o recurso lógico: el software, programación, datos e información.
- Por componente o recurso humano: los operadores y personas que son parte del sistema.
COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
1) EL HARDWARE:
Es la parte física del computador, es decir, todo lo que podemos tocar, armar y desarmar. Ejemplo: el teclado, ratón, torre, monitor, disco duro, impresora, etc.
- Si no hay Hardware, entonces no se tiene al objeto tecnológico llamado “computador”.
2) EL SOFTWARE:
Es el conjunto de programas que le dan vida al Hardware.
- Si no hay software, entonces el Hardware no funciona; el computador no hace nada. No tiene sentido usarlo porque no hay programas para trabajar en él.
El Software se puede clasificar en: Firmware, Sistemas Operativos y Aplicaciones.
a) FIRMWARE: Es el conjunto de instrucciones necesarias para el buen funcionamiento del computador; también es llamado “Programa de arranque” y generalmente podemos ver algo de ellas, inmediatamente se enciende la computadora.
b) SISTEMAS OPERATIVOS: Es el programa que administra los dispositivos y recursos del computador. Lo podemos comparar con un director de una orquesta, el cual controla los instrumentos y da las órdenes de qué instrumento debe tocar y cuál de ellos se debe callar para obtener una buena melodía. Ejemplos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Linux, Mac, Unix.
c) APLICACIONES: Son programas para tareas específicas tales como Word (para escribir textos), Paint (para dibujar), Ares (para descargar música), Internet Explorer (para navegar en Internet).
3) LOS USUARIOS:
Son las personas que usan la computadora.
- Sin los usuarios no tendría sentido la existencia de la computadora, porque nadie la usaría. Y tenerla en casa sería como tener un adorno más.
Los Usuarios se clasifican en:
a) DESARROLLADORES: Son las personas que utilizan la computadora con el fin de crear nuevo hardware o software. Generalmente son ingenieros o personal con conocimientos especializados.
b) TÉCNICOS: Son las personas encargadas de instalar y dar mantenimiento al hardware o al software.
c) OPERARIOS: son los usuarios finales, es decir, todas las personas que utilizan el computador como ayuda para sus actividades cotidianas. Ejemplo: Los estudiantes, usan el computador para consultar tareas, imprimir trabajos escritos, escuchar música, conocer gente en facebook, etc. al observar los videos https://www.youtube.com/watch?v=NTlj-nUIFY4
PLAN DE MEJORAMIENTO
ResponderEliminarSEGUNDO PERIODO
INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL
Acacias-Meta – Año 2018
GRADO SEPTIMO
Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través de los avances de la tecnología, proporcionándoles bases teóricas, procedimentales, prácticas y éticas, implementando el uso de las Tic´s
Competencia Básica
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
PRESENTAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EN CARPETA DE PRESENTACIÓN EN HOJAS BLANCAS CON PULCRITUD Y EL RESPECTIVO ORDEN.
· TRABAJOS EN WORD, EXCEL, PREZI, CMAPTOOLS Y POWER POINT ENVIAR AL CORREO yoquiga12051512@gmail.com.
· ENTREGAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Y LA SUSTENTACIÓN A TRAVÉS DE VIDEO (MEMORIZAR CADA TEMA CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS EL 12 de julio de 2018 EN LA SALA DE SISTEMAS. 12:40 pm
PLAN DE MEJORAMIENTO
1. DESARROLLAR LAS 5 LECTURAS COMPLETAMENTE Y DAR LAS RESPUESTAS EN UN CUADRO DE RESPUESTAS.(en trabajo Escrito). http://www.aplicaciones.info/lectura/lma01_10.htm
2. DESARROLLAR EL SIGUIENTE TALLER:(en trabajo Escrito).
A. ESCRIBA Y EXPLIQUE LOS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
B. EXPLIQUE COMO SE CLASIFICA EL SOFTWARE
C. EXPLIQUE COMO SE CLASIFICAN LOS USUARIOS
D.EXPLIQUE COMO SE CLASIFICAN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DIGITALES O LAS CLASES DE LAS COMPUTADORAS
E. ESCRIBA CUALES SON LOS EJEMPLOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES
F. QUE ES LA UNIDAD CENTRAL DEL PROCESAMIENTO Y CUAL ES SU PRINCIPAL FUNCIÓN
G: QUE ES LA MEMORIA PRINCIPAL Y EXPLIQUE SUS CLASES (dibujarla)
H. EXPLIQUE LAS MEMORIAS SECUNDARIAS Y DIBUJELAS
I. DIBUJE Y EXPLIQUE LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA
J. DIBUJE Y EXPLIQUE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
3. ELABORAR UN MAPA MENTAL DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS.(CONCEPTO, OBJETIVOS, FINALIDAD, CLASES Y ELEMENTOS). (En Microsoft Word).
4. ELABORAR UN MAPA MENTAL DEL HARDWARE. (En Microsoft Word).
5. ELABORAR UN MAPA MENTAL DEL SOFTWARE. (En Microsoft Word).
6. ELABORAR UN MAPA MENTAL DE LOS USUARIOS. (En Microsoft Word).
7. ELABORAR UN MAPA EN CMAPTOOLS DE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO.
8. ELABORE UNA EXPOSICIÓN EN POWER POINT SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD.
9. ELABORE UNA EXPOSICIÓN EN POWER POINT SOBRE PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.
10.ELABORE UNA EXPOSICIÓN EN POWER POINT SOBRE ARTEFACTOS, PRODUCTOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS.
11. Dibujar cada imagen y determinar a que componente corresponde, explique su funcionamiento y que normas de seguridad se deben tener en cuenta. ver al final del blog