miércoles, 8 de febrero de 2017

EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO DÉCIMO 2020

     TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA




Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través de los avances de la tecnología, proporcionándoles  bases teóricas, procedimentales, prácticas y éticas, implementando el uso de las Tic´s




PLAN DE ESTUDIOS

COMPETENCIA:
Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo..

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Participa activamente en la separación de residuos sólidos en el proyecto medioambiental institucional. Se involucra de manera directa en realizar campañas de reciclatón institucional.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Valoro la importancia del avance tecnológico y su incidencia en la vida del ser humano. En el blog hace un aporte personal con respecto a lo positivo y negativo de la ejecución de proyectos tecnológicos, sociales y ambientales en la institución.

Doy buen uso a los recursos tecnológicos para la adquisición de la información demostrando ética y buen manejo del Internet.  Demuestra con sus aportes u opiniones sus puntos de vista, donde da buen uso a las herramientas y sistemas tecnológicos. 

DBA: 5. Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice los contenidos de la comunicación.

APRENDIZAJES: Recupera información explícita en el contenido del texto. 


EVIDENCIAS:

v  Ubica ideas puntuales del texto.
v  Ubica información relevante para dar cuenta de las relaciones entre eventos, agentes, pacientes, situaciones o fenómenos.

NIVELES DE DESEMPEÑO:


DESEMPEÑO BAJO

v  Reconoce la diferencia entre proyectos tecnológicos, sociales y ambientales.

DESEMPEÑO BÁSICO: 
v  Explico y sustento procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación y elaboro proyectos en beneficio de la comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø  Establece diferencias entre proyectos tecnológicos, sociales y ambientales a través de un cuadro comparativo en Microsoft Word.

 Ø  Expone cada una de las partes de un proyecto social, ambiental y tecnológico de manera oral y escrita.

DESEMPEÑO ALTO: v Reconoce y maneja de manera básica los programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Ø  Diseña una propuesta o proyecto informático donde involucra la comunidad educativa.

Ø Diligenciar una ficha para determinar la situación o problemática para elaborar un proyecto.

Ø  Aplica algunas normas ICONTEC APA 2020 en un documento escrito en Microsoft Word y lo envía a través del correo electrónico

DESEMPEÑO SUPERIOR: 
v  Reconoce y maneja de manera básica los programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø  Elaborar  un trabajo escrito sobre los programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas aplicando cada una de normas ICONTEC APA 2020.

Ø Sustenta el manejo de programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas a través de una exposición oral en Power Point

TEMÁTICA:

PROYECTOS

v Tecnológicos
v Sociales
v Ambientales


PROCESOS DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y EXPERIMENTACIÓN

v Programas operativos y aplicativos.
v Uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas.

v Proyectos informáticos



 * AMBIENTACIÓN: ACTIVIDAD

1. ¿Qué es un pacto de aula?
2. ¿Por qué deben existir normas en el aula de clase?
3.¿Qué es norma y sanción?
4. Escriba 2 normas que se deben cumplir en el aula de Sistemas?
5. Escriba una sanción para cada una de las normas anteriores.

PACTO DE AULA

  • El ingreso a la sala debe hacerse de forma ordenada y las estudiantes deben permanecer sentadas en los lugares que le sean asignados.
  • Se prohíbe arrojar papeles, objetos o envolturas al piso, pegar chicles, rayar las mesas, sillas o cualquier otro lugar de esta sala.
  • No se permite el ingreso de bebidas, comidas, chicles, ni fumar en el interior de la sala.
  • No se debe retirar ningún elemento de la sala, sin el conocimiento y autorización de quien la administra.         
  • Se debe regular el volumen de los audios y vídeos, o en lo posible usar audífonos, para no perturbar el trabajo de los otros usuarios de la sala.
  • Se admitirá un máximo de dos personas por puesto de trabajo, a menos que por razones académicas se autorice lo contrario.
  • Todo usuario tiene la obligación de tratar con cuidado los equipos que utilice y de notificar al docente encargado las anomalías que detecte.
  • Sólo la persona que administra la sala está autorizada para conectar o desconectar, cambiar y desplazar los dispositivos y equipos disponibles.
  • La sala de Informática es un lugar para el trabajo y el estudio, por lo tanto se debe procurar guardar silencio mientras se permanece en ella. 
  • Salvo autorización expresa de quien administra la sala, no se pueden instalar programas ni cambiar las configuraciones de los computadores.
  • El daño del material existente (equipos o enseres) puede dar lugar a sanciones económicas y disciplinarias, según sea el caso.
  • Se prohíbe la observación de material pornográfico, la práctica de Ciberbullying u otros delitos que genera el mal uso de las TIC. Esto será sancionado académica y disciplinariamente.
  • Después de su uso, la sala debe quedar limpia y ordenada
  • Llegar puntual a clase
  • Portar adecuadamente el uniforme 
  • Cumplir con los valores institucionales


ADEMAS; SE TENDRÁ EN CUENTA EL PACTO DE AULA CREADO POR ESTUDIANTES Y DOCENTE DEL AULA SUS SANCIONES.

ACTIVIDAD ADICIONAL: Crear correo electrónico en Gmail

ACTIVIDADES DE INICIO


DESEMPEÑO BASICO: v  Reconoce la diferencia entre proyectos tecnológicos, sociales y ambientales.

INDICADOR DE EVALUACIÓN: Establecer diferencias existentes entre proyectos tecnológicos, sociales y ambientales

ETAPA DE INICIO

*ACTIVIDAD#1 : Taller de Exploración

Formar grupos de 4 estudiantes, asignar cargos y desarrollar las siguientes preguntas con sus propias palabras.

· ¿Qué es un proyecto?
· ¿Con que fin se elaboran los proyectos en una comunidad?
· ¿Escriba las clases de proyectos que conoces?
· ¿En qué consiste el proyecto social, tecnológico y medioambiental?
· ¿Tienes idea cuales son las partes de un proyecto? Escríbalas y explíquelas.
· Socializar y entregar las conclusiones.
Actividad # 2.Acercamiento de la temática

1. En un cuadro comparativo establezca 8 diferencias entre proyecto social, ambiental y tecnológico en el programa de Microsoft Word. Enviarlo al correo. (TITULOS Y SEMITITULOS EN MAYUSCULA, TEXTO EN MINUSCULA, CON FONDO Y COLOR DE LINEA, TAMAÑO DE FUENTE 14 TÍTULOS, TEXTO 12)  FUENTE LA QUE DESEEN)
2. Sustentar el cuadro y exponer de manera individual las diferencias entre proyecto social, ambiental y tecnológico. En vídeo o personalmente.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO


 INDAGACIÓN


ACTIVIDAD 3: LEER DETENIDAMENTE, EL TIPO DE TEXTO TECNOLÓGICO Y VER LOS VÍDEOS ANTERIORES Y REDACTE UN ENSAYO SOBRE LAS CLASES DE PROYECTOS Y SU IMPORTANCIA






Actividad # 3. Taller de Conceptualización

1. Escriba tres definiciones de proyecto
2. escriba y explique las clases de proyectos que se mencionan en los vídeos y en el material de consulta
3. Qué son proyectos tecnológicos en el aula?
4. Explique las partes de un proyecto MEDIOAMBIENTAL
5. Explique las partes de un proyecto TECNOLÓGICO

6.Explique las partes de un proyecto SOCIAL
Proyectos tecnológicos en el aula

Los proyectos han sido tomados como una estrategia didáctica de aula para desarrollar la práctica pedagógica de la Educación en Tecnología. Las razones para ello son múltiples y van desde considerarlos como procesos de investigación hasta concebirlos como un camino posible para la fabricación de un producto. En el trabajo por proyectos, el rol del maestro, además de consultante, es el de facilitador y orientador de los procesos que se desarrollan en el aula.

¿Qué es un proyecto de aula? Un proyecto de aula es un conjunto de actividades y tares de carácter tecnológico, científico, lúdico, técnico, artístico, etc. que se programan para alcanzar un propósito y que surgen como respuesta a un proceso de análisis y reflexión sobre la realidad y buscan dar solución a problemas y/o necesidades reales, dentro de un contexto determinado, bien sea el hogar, el colegio, la comunidad, la industria, la ciudad, el país. Desde el punto de vista operativo, un proyecto de aula nace en un área específica, a partir de una construcción colectiva y atendiendo a las necesidades, intereses e inquietudes de los participantes y en su desarrollo involucra a las demás áreas pues requiere de todo el apoyo logístico, académico y técnico posible para llegar a feliz término. Los proyectos tecnológicos de aula Cuando los proyectos son de carácter tecnológico y se llevan al aula, deben verse como sistemas de estudio integrado en los cuales:

· se enseñan y aprenden conocimientos,
· se desarrollan capacidades, habilidades y destrezas,  se producen objetos y se plantean alternativas de solución a problemas o necesidades.

Todo esto asociado al cultivo y al fomento de actitudes, valores y desarrollo de competencias en sus ejecutores. Al ser una construcción colectiva, maestros y alumnos deben tener una idea clara de lo que están tratando de aprender; deben saber, además, algo sobre el tipo de producto final que desean conseguir. Estas metas deben ser flexibles pues a medida que el proyecto progresa, pueden surgir ideas nuevas que conlleven cambios en los planes originales.



PARTES DE UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

1. TITULO DEL PROYECTO: Escoger el sector afectado y dar un nombre, especificando cual es la población afectada y la problemática a trabajar.

A.   El proyecto debe tener SUBPORTADA con título del proyecto, nombre de los integrantes, colegio, área, municipio, departamento y fecha.



B. PORTADA con título del proyecto, nombre de los integrantes,
Grado, nombre del docente, colegio, área, municipio,
Departamento y fecha.
D.    TABLA DE CONTENIDO: va centrado y en mayúscula, dos enter y al lado derecho debe decir Pág., al lado izquierdo van 3 enter, y debe ir INTRODUCCIÓN y al frente el #1, debe quedar debajo del punto de Pág., titulo del proyecto, los subtemas y semitemas con su respectiva numeración, CONCLUSIONES 

      E.   INTRODUCCIÓN: ( SE DEBE HABLAR A GRANDES RASGOS SOBRE TODA LA PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO)

     F.   TITULO DEL PROYECTO; Escoger el sector afectado y dar un nombre, especificando cual es la población afectada y la problemática a trabajar, debe reflejar lo que piensa lograr al ejecutar el proyecto.

   G.   DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, Es describir en dos párrafos la problemática presentada con el sector seleccionado sin omitir detalles, siendo claro, conciso y utilizando buena redacción, especificando las características más importantes de la población que se atenderá con el proyecto.

H.   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Diseñar una pregunta con la problemática seleccionada y que el grupo tenga la certeza que la van a resolver con las acciones, resultados y evidencias del trabajo realizado.

I.      OBJETIVOS: Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.

·         GENERAL:    Es lo que usted espera hacer a grandes rasgos para dar solución al problema planteado, utilizando las respuestas para el qué, para qué, cómo y dónde
·         ESPECIFICOS: Es lo que usted espera hacer en el transcurso del trabajo, y se redactan teniendo en cuenta las actividades que usted va a ejecutar para llevar a cabo el proyecto.


J. JUSTIFICACIÓN: Se argumenta el problema detectado, tanto en términos de los cambios esperados como la influencia social y pedagógica de la ejecución. Dentro de este capítulo debe aparecer a manera de ensayo la pertinencia, trascendencia y la viabilidad del proyecto.

K.  ANTECEDENTES: Aquí debe aparecer una reseña histórica de lo que ha sido el problema a través del tiempo y de las investigaciones sobre el mismo tema en otros ámbitos partiendo de los más cercanos.

L. MARCO TEÓRICO           



 M. MARCO CONCEPTUAL

N. MARCO INSTITUCIONAL                                

    Describir la reseña del sitio o lugar donde detecto la problemática

Ñ. MARCO LEGAL: Escribir mínimo tres leyes que apoyan e invitan a mejorar ese aspecto o problemática que usted detecto.

O. METODOLOGÍA: 

       Q. CRONOGRAMA: 





R.  ANEXOS O EVIDENCIAS: Material que se recolecta de la problemática y ejecución del proyecto.


PARTES DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO








PARTES DE UN PROYECTO SOCIAL: cuando se vaya a hacer un proyecto social se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:


PRESENTACIÓN

Para la integración, vista como la acción coordinada, convenida y concertada entre organizaciones, instituciones y los diferentes niveles de la administración y el gobierno escolar se hace viable y factible la puesta en marcha de un plan con proyectos y programas de trabajo, por parte del estado y la escuela, que permita una integración de la educación con la sociedad y que debe ser asumida  como el principio o proceso vigoroso que transversaliza a la institución escolar contando con los miembros de la comunidad educativa: docentes directivos, estudiantes, padres de familia, sector productivo y comunidad en general.

Partiendo de la premisa anterior se fundamenta el SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO (S. S. E. O), teniendo en cuenta los diferentes procesos pedagógicos para orientar y acompañar al estudiante en su multidimensionalidad como ser humano que no es solo cerebro, sino también sentimientos, trascendencia, socialización y potencialidad  creadora y lúdica; esto posibilita crecer en humanidad para emerger multiplicidad  de relaciones consigo mismo, con lo otro, con el otro y con los otros.


INTRODUCCIÓN

Indudablemente para que las políticas y las acciones educativas fructifiquen, se requieren, ante todo, de continuidad y persistencia. La formación de una persona va  de la cuna a la tumba. Lo que comienza con buenos augurios  no puede suspenderse por capricho ni reemplazarla con improvisación. Es la civilidad el fundamento de una comunidad organizada, el elemento vinculante de la educación. Por eso es preciso que las organizaciones se conviertan en protagonistas responsables y en activos veedores del proceso educativo.

Para asumir el sentido social de la educación y la escuela conviene reconocer que la escuela no es el lugar que permite la formación educativo, sino que esta función   se cumple en todos los espacios y tiempos sociales, ya que todos educamos y todos aprendemos, asumimos el rol de sujetos educándose, en tiempos y espacios avenientes, puesto que el sujeto en formación, no es un sujeto inacabado. Por ejemplo cuando en lugar de dirimir por la fuerza las divergencias que ocurren en el trabajo, en la familia, con los vecinos y allegados, valoramos razonablemente el punto de vista propio y ajeno.

Educamos y aprendemos en la multidiversidad, con lo otro, el otro y consigo mismo. Cuando hacemos buen uso y preservamos las riquezas naturales, ecológicas y demográficas;  cuando participamos activamente en los asuntos públicos y cuando acatamos las normas que rigen los comportamientos individuales y colectivos. Cuando así actuamos nos hacemos  merecedores  del honroso titulo de educadores de las nuevas generaciones. Desde esa perspectiva, la acción, y solo la acción de la comunidad local, regional y nacional puede generar movilidades en la educación  y en el país.

Las instituciones educativas además de posibilitar   conocimientos con  el hogar, los primeros núcleos de socialización. Por eso es menester brindarle especial atención  a la transformación de la institución educativa  para que, al tiempo que se integran con el entorno inmediato, estimulen la solución de problemas y situaciones problémicas que afronta su comunidad respetiva y permita de ese modo que los estudiantes asimilen mejor los conocimientos adquiridos (lo competencial), comprendan que su esfuerzo si es importante y ejerzan en realidad su ciudadanía (el desempeño).

La instituciones educativas son generadoras de múltiples relaciones, de ahí los nexos que debe tener con la familia de los educandos (el hogar que es el primer núcleo de formación y socialización), los nexos con sus contextos inmediatos locales, regionales y nacionales   y de ahí,  implicarse en la  observancia  de situaciones problemas de los lugares transitables inmediatos (barrio, colegio u otros) que permitan la toma de decisiones para la solución de esos problemas. De esta manera el sujeto en formación, se le potencialaza los conocimientos adquiridos (competencias) y comprendan que su esfuerzo es importante y ejerzan
En realidad su ciudadanía (desempeño).
JUSTIFICACIÓN

El acto educativo connotado por los contenidos, la enseñanza y los estándares como control de calidad, necesita flexibilidad, funcionalidad y aplicabilidad de los conocimientos, por lo tanto, no se puede reducir solo a lo que posiblemente se haga o vale la pena hacer en cuanto  a la preparación y la formación para la vida en la escuela, debe posibilitar movilidades en otros territorios.

Lo anterior nos lleva  a pensar y reflexionar acerca  de que la educación es un acto fundamentalmente humano para la formación integral y que se resiste a los paralizantes moldes, modelos y miradas únicas propias de las visiones convergentes, así como también se resiste  a las pretensiones  de la razón contable de los resultados eficaces, desechando la eficiencia y por consiguiente la calidad real y objetiva de los procesos propios del acto educativo  que pretende la formación integral de un ser social, ético y moral    altamente competencial  para un desempeño optimo dentro de la complejidad del mundo actual.

El presente proyecto propone por lo tanto dinamizar una serie de actividades para los estudiantes con una disciplina de trabajo que posibilite la proyección e inmersión al contexto social de la institución  educativa, como también, desarrollar   su sentido de pertenencia con responsabilidades propias del diario vivir institucional para confrontar y valorar sus competencias en el desempeño  de ciertas actividades que tiene que ver con las relaciones inconstitucionales y con la institución misma, no solo para cumplir con una obligación de ley, sino para formar en el estudiante el sentido de la responsabilidad y la corresponsabilidad para cuanto le toque asumir su rol en el entorno real  entienda lo importante que es el trabajo de los otros, con el otro, con lo otro y consigo mismo.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las problemáticas sociales, culturales, pedagógicas de su contexto inmediato (barrio, comunidad, colegio) que le permitan intervenir, tomar  decisiones y soluciones  a los problemas hallados, de tal forma que adquieran compromisos y responsabilidades  comunitarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar y aplicar el proyecto social con programaciones  que desarrollen  la observación, la curiosidad, la capacidad de asombro y la toma de decisiones.

  • Ofrecer orientación y acompañamiento pertinentes sobre el tipo de contenidos, medios y métodos  adecuados para la prestación del servicio, de acuerdo  a sus capacidades y el desarrollo de sus destrezas.

  • Orientar y acompañar al estudiante en la formulación  de un plan de vida que le permita elaborar y valorar juicios para la toma de decisiones autónomas en su ambiente  y contexto socio – cultural.

  • Vincular de manera orgánica los problemas de estudio con la vida practica cotidiana y promover una integración reflexiva y racional del trabajo colectivo e individual.
SITUACIÓN PROBLÉMICA

La comunidad del  municipio de El Dorado en general se caracteriza por ser una población víctima de la violencia, en donde aún hay secuelas de agresividad e intolerancia muy marcadas entre sus habitantes, quienes en su mayoría carecen de un proyecto de vida bien definido como tal.

Es un municipio relativamente joven cuyo desarrollo socio-cultural y económico ha sido muy lento, originando escasas oportunidades de superación, notándose un cambio significativo con la generación de expectativas solamente en las últimas promociones egresadas de la Institución Educativa C.D.R. El Dorado como único eje educativo del sector.

La población estudiantil se caracteriza porque socialmente carece de sentido de pertenencia y responsabilidad frente a sus compromisos con su institución, su municipio y su región.

Se plantea por lo tanto la necesidad de establecer parámetros que orienten el accionar con una nueva visión que permita a nivel interno el control del ser, el hacer y el actuar en el marco de las  necesidades sociales especiales que se viven  como es comportamiento social agresivo y displicente con las normas que se viven actualmente y la problemática social y familiar de la comunidad que acode a la prestación del servicio educativo y que incide notoriamente en el desarrollo institucional.

METAS, ACTIVIDADES, TAREAS, INDICADORES, ACCIONES

La institución como tal, a través del proyecto, pretende que sus estudiantes de los grados  décimo y undécimo reviertan lo aprendido en un servicio para sus propios compañeros y para  la misma institución , colaborando en las actividades académicas  y de organización directiva para mejorar la institución y los procesos académicos las relaciones interpersonales  en la comunidad educativa y buscar un mejoramiento en la calidad de vida institucional  para superar las crisis de valores y comportamientos sociales que causan daño a la formación  integral humana que la institución educativa ofrece.

Se trata, con el proyecto, de acoger a los estudiantes de la institución  para promocionar la imagen institucional con otras entidades del estado, ofreciendo posibilidades para actuar en los estamentos  que poseen las estructuras organizativas, para colaborar y recibir instrucción, conocimientos y saberes que sirvan posteriormente en su vida social. Para esto, ofrece los servicios de complementación  y ayuda en la parte académica y administrativa con la orientación y acompañamiento, pertinentes, en las funciones de cada estamento, el conocimiento especifico del rol  que se vive institucionalmente, recogiendo saberes y experiencias para aplicar posteriormente en su contexto social.

AREAS Y PROYECTOS DE TRABAJO
  • EMBELLECIMIENTO
  • SERVICIO SOCIAL EN RECTORIA
  • SERVICIO SOCIAL EN COORDINACIÓN JORNADA TARDE
  • SERVICIO SOCIAL EN COORDINACIÓN JORNADA TARDE
  • Auxiliares de apoyo en proyectos pedagógicos.
  • Apoyo logístico en Secretaria de la institución.
  • Policía Cívica municipal
  • Embellecimiento del colegio.

RECURSOS Y EVALUACIÓN

El proyecto cuenta con los recursos económicos que la institución presupuesta como apoyo a los proyectos  de acuerdo al plan de trabajo y de actividades programadas y presentadas dentro de los parámetros razonables de inversión.

Del recurso humano con todo su catalogo de habilidades destrezas y capacidades, saberes y conocimientos  como también desde su creatividad y dimensión artística y corporal.

La evaluación se realiza de acuerdo a los parámetros que plantea el decreto correspondiente  que regulan el S .S. E. O.         

Es importante anotar que el  control se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Un acta informativa para poner al corriente a los padres de familia de la obligatoriedad del servicio social para poderse graduar con los requisitos para cumplir y ser aceptado su servicio social prestado.
  2. Una ficha de Autorización para la entidad    o estamento donde se presta el servicio social y en que condiciones.
  3. Una ficha de control de asistencia que debe ser diligenciada por los implicados cada vez que se preste el servicio.
  4. Una ficha de constancia de la finalización del trabajo social   cuando ha  cumplido con los requisitos establecidos por la ley y el proyecto correspondiente en el cual presta el servicio social.
PARTES DE UN PROYECTO SOCIAL
PARTES
SUBPORTADA
PORTADA
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
TÍTULO
DESCRIPCIÓN DE LA LABOR SOCIAL
OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECÍFICOS)
JUSTIFICACIÓN
MARCO TEÓRICO
MARCO CONCEPTUAL
MARCO LEGAL
MARCO INSTITUCIONAL
CONCLUSIONES

TEMAS A TENER EN CUENTA:


  • EMBELLECIMIENTO
  • BIBLIOTECA INSTITUCIÓN
  • SERVICIO SOCIAL EN RECTORIA
  • SERVICIO SOCIAL EN COORDINACIÓN JORNADA TARDE
  • SERVICIO SOCIAL EN COORDINACIÓN JORNADA TARDE

* ACTIVIDADES DE CIERRE

  • Expone una clase de proyecto tecnológico de manera personal o a traves de un video.
DESEMPEÑO ALTO: v Reconoce y maneja de manera básica los programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Ø  Diseña una propuesta o proyecto informático donde involucra la comunidad educativa.

Ø Diligenciar una ficha para determinar la situación o problemática para elaborar un proyecto.

Ø  Aplica algunas normas ICONTEC APA 2020 en un documento escrito en Microsoft Word y lo envía a través del correo electrónico

ETAPA DE INICIO 

Redacción de una propuesta para un proyecto tecnológico, ambiental o social.
(tener en cuenta cada una de las partes)

1. Determinar una problemática institucional
2. redactar el titulo del proyecto (eje principal de la investigación)3. Elaborar un escrito que permita dar a conocer  lo que se pretende investigar (introducción)
4. convertir el titulo de la propuesta de investigación en pregunta (formulación o pregunta de investigación).
5. Formulación clara y concisa de acuerdo al contexto (descripción de la 
problemática).
6. Responder al ¿por qué se hace el proyecto? (justificación).
7. objetivos (general y específicos)
8. Referentes del proyecto
9.recursos para el proyecto
10. cronograma de actividades

ETAPA DE DESARROLLO
Diligencie la ficha de formulación de proyectos de investigación en Microsoft Word, teniendo en cuenta la redacción hecha en clase y con las explicaciones dadas por el docente.

UN EJEMPLO:
https://fgssffh.blogspot.com/2020/03/ejemplo-de-ficha-de-investigacion.html

ETAPA DE CIERRE

Sustentar la ficha de investigación de manera personal o virtual

DESEMPEÑO SUPERIOR: 
v  Reconoce y maneja de manera básica los programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø  Elaborar  un trabajo escrito sobre los programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas aplicando cada una de normas ICONTEC APA 2020.

Ø Sustenta el manejo de programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas a través de una exposición oral en Power Point

     ETAPA DE INICIO
   ACTIVIDAD # 1. ver videos 





  2. Explique con sus propias palabras que son:
    * programas operativos.
    * programas aplicativos
   * Manejo de registros y textos
   * diagramas
   * figuras
* * planos constructivos
   *maquetas
  *modelos 
  *prototipos 

   ETAPA DE DESARROLLO
   
   Elaborar  un trabajo escrito sobre los programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas aplicando cada una de normas ICONTEC APA 2020.

ETAPA DE CIERRE

Sustentar el manejo de programas operativos y aplicativos para el manejo de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas a través de una exposición oral en Power Point o a traves de video.

INSTITUCION EDUCATIVA  GABRIELA MISTRAL
Acacias-Meta – Año 2019
PLAN DE MEJORAMIENTO
GRADO DECIMO

Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través de los avances de la tecnología, proporcionándoles  bases teóricas, procedimentales, prácticas y éticas, implementando el uso de las Tic´s
Competencia Básica
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
·                     PRESENTAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EN CARPETA DE PRESENTACIÓN CON PULCRITUD Y EL RESPECTIVO ORDEN.

·                     TRABAJOS  EN WORD, EXCEL, PREZI, CMAPTOOLS Y POWER POINT ENVIAR AL CORREO yoquiga12051512@gmail.com.

·          ENTREGAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Y LA SUSTENTACIÓN (MEMORIZAR CADA TEMA CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS) EL  17 de mayo de 2019 presentarse EN LA SALA DE SISTEMAS a las  3:00 pm  .
PLAN DE MEJORAMIENTO

1.           Taller del pacto de aula (CARPETA"trabajo escrito") y exposición (power point) Y SUSTENTACIÓN)
a.   Que es pacto de aula?
b.   ¿Por qué deben existir normas en el aula de clase?
c.   ¿Qué es norma y sanción?
d.   Cómo se construye un pacto de aula?
e.   Cuál es el propósito del pacto de área?
f.     Escriba los aspectos pedagógicos y didácticos


g.   Escriba los aspectos para una participación política y democrática
h.   Escriba los aspectos comportamentales y actitudinales
i.     Escriba los correctivos del pacto de aula
J.   Consignar el pacto de aula o reglamento de la sala de sistemas.
K. Elabore una exposición en Power Point del anterior taller.
2. Taller
·          Escriba 3 conceptos de proyecto?
·         ¿Con que fin se elaboran los proyectos en una comunidad?
·         ¿Escriba las clases de proyectos “mínimo 8”? Explíquelos y plasme 1 ejemplo de cada uno 
·         Escriba y explique las partes de un proyecto ambiental.
·         Escriba y explique las partes de un tecnológico
·         Escriba y explique las partes de un proyecto de horas sociales
3. Exponer en diapositivas sobre proyecto sus clases y partes (power point)
4. Elaborar en Word o Cmaptools un mapa sobre el tema de proyecto sus clases y partes
5. Sustentación








24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la institución Educativa Gabriela es admirada por ser rica en valores, esto se puede ver cuando se desarrollan proyectos institucionales;los proyectos ambientales son los mas utilizados, aunque la Ins. Edu. Gabriela Mistral no tiene zonas verdes, los estudiantes y docentes se esmeran por hacer que el colegio lusca lo mejor posible(recogiendo fondos para comprar materas y plantas,se hacen recicla-ton,se desarrollan objetos con material reciclable, etc)
      solo reconozco un proyecto tecnológico y es el que hace la jornada de la tarde(ro-botica) en a cual algunos estudiantes se reúnen en la mañana y se dictan las clases; me gustaría que esos proyectos se desarrollen con todos los estudiantes (de la mañana y de la tarde)
      todos lo años se recojen productos de aseo para los presos, o si alguna familia cercana a la institución (conocidos) esta pasando necesidades alimenticias, se organiza una recolecta de mercado; este seria el proyecto social.

      Eliminar
  2. La institución educativa Gabriela Mistral se conoce por ser una formadora que se encarga de estudiantes con grandes valores, una de las problemáticas de la institución son la falta de zonas verdes y zonas para la distracción de los alumnos otra de las grandes molestias es la falta de sala de profesores ya que no hay donde ellos puedan descansar y guardar sus pertenecías no tienen un sitio fijo para poder calificar y tomar su descanso los estudiantes y docentes por medio de actividades proponemos llevar acabo eso para el bienestar de nuestra institución y los grandes educadores.

    ResponderEliminar
  3. La Institucion Educativa Gabriela Mistral se reconoce por ser parte del aprendizaje y formación de niños inculcando los valores, una de las criticas de esta institucion son la zonas verdes, por lo tanto ella a desidido hacer proyectos ambientales uno de ellos es la recolecta de desechos reciclables, la siembra de plantas en materas. Gracias a estas y mas actividades amibientales han logrado mejorar la institucion y volverla mas agradable para tanto estudiantes como para docentes.

    ResponderEliminar
  4. La Institución Educativa Gabriela Mistral esta conformada por ciencias y virtudes donde su objetivo es aportar ética y valores.su riqueza es el aprendizaje que aporta cada docente a los estudiantes de la institución. con grandes enseñanzas que ayudan al desarrollo mental del estudiante donde aporta un apoyo a que los estudiantes progresen en la vida emocionalmente.
    A pesar de que su zona verde es muy pequeña se le ´puede obtener la limpieza en los pasillos de la institución , con ello lograr un colegio armonioso y digno de ser el colegio central del municipio.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra institución Educativa Gabriela Mistral se hace conocer por uno de los proyectos mas importantes, el PRAE(proyecto ambiental escolar) ya que como el nombre lo indica se encarga del medio ambiente; haciendo un recorrido por nuestro colegio, no cabe duda que hacen falta mas jardines, en donde se pueda ver colaboración y empeño de estudiantes y docentes, por mantener el lugar sano, por otro lado el proyecto tecnológico no se hace conocer en jornada de la mañana, por el momento solo se ve en la tarde, que bueno seria que este se practique en las dos jornadas, ya que mejoraría el desarrollo mental y las habilidades de nuestros estudiantes, y por ultimo el proyecto social, seria la mejora de algunas aulas de clase , por ejemplo que se haga ultil la sala de química, ya que esta es muy importante, otra debería ser la biblioteca, ya que un tiempo se uso , pero esta se cancelo, así que seria bueno re abrirla para el beneficio de los que conforman la institución.

    ResponderEliminar
  6. los proyectos tecnológicos, sociales y ambientales tienen muchos rasgos positivos los cuales son:
    -nos dan solución a diversos problemas
    -nos ayuda a alcanzar alguna meta especifica
    -nos da una respuesta a una necesidad
    -nos dan un resultado deseado
    pero no todo es bueno también tiene algunos aspectos negativos los cuales son:
    -son dependientes del presupuesto que halla
    -se deben hacer en el tiempo establecido
    -pueda fracasar y no dar la solución o respuesta

    ResponderEliminar
  7. Se reconoce en la INT.EDU Gabriela Mistral no establece un proyecto abierto ni mucho menos extensos debido al poco espació y figura de la institución, en todo caso no quiere decir que no lo aplica ,se reflejan proyectos importantes pero mínimos, como lo es el proyecto del medio ambiente se reflejan varias actividades y exigencias para que sea establecido y muy importante por el enriquecimiento de perspectivas ambientales , debido a que estamos rodeados de el mal manejo de la contaminación que se presenta en cualquier otro lugar, lugar que está en las manos del ser humano. Si, si es muy importante. Esto no quita el lecho que es un proyecto es muy pequeño, por la falta de espacio de la institución, incluso dicho por mi palabras tengo en cuenta que sería muy favorable para los alumnos como para los docentes los espacios importantes. Ejp: como las salas lúdicas; para tener actividades que practiquen no solo uno si no varios proyectos, la sala de Docentes; para que los docentes tenga su espacio de inventario de los proyectos… es muy extenso lo que se requiere en institución Gabriela Mistral para obtener un buen proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinion sobre los proyectos escolares algunos son buenos ya que nos prestan divercion y apoyo comunitario en la institucion y ay algunos los que salen mal se ven reflejados y nos hacen tener mas problematica y el no desarrollo en la institucion

    ResponderEliminar
  9. La comunidad Gabrielina tiene unos proyectos muy buenos como los intercursos, el proyecto de democracia y el proyecto de medio ambiente estos proyectos aportan mucho a los estudiantes de la comunidad educativa ya que a los estudiantes nos tienen muy encuentra en estos proyectos
    En el proyecto de intercursos : El torneo intercursos es un evento deportivo de integración de la comunidad que ofrece a la vez el cambio de rutina o ambiente, la demostración de destrezas deportivas a través de la competencia. Este evento involucra activamente los docentes y el estudiantado tanto en la competencia con su similar de docentes, como a la vez los acompañantes a barras que también viven al lado de la raya, las emociones de los encuentros deportivos. Como resultado final de esta práctica, nos aporta una madurez deportiva a los jugadores integrantes de los seleccionados de la institución, a participar en los diferentes eventos deportivos.
    Proyecto de Democracia: es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional
    Proyecto de medio ambienteEste proyecto nos ayuda con la separación de las basuras dentro y fuera de la institución educativa, también con el majeo de las zonas verdes y el cuidado de nuestro plantea a no contaminar y entre todos tener una mejor calidad de vida.
    Gracias a estos proyectos que son liderados por nuestros docentes los estudiantes podemos tener una mejor calidad de vida, cada año los líderes del proyecto tratan de mejorar y crear más conciencia a los estudiantes.
    Cristian Camilo Patiño Pabón

    ResponderEliminar
  10. La Institución Educativa Gabriela Mistral se caracteriza por su buen manejo de los preyectos a nivel deportiva y academicamente.
    A nivel DEPORTIVO: intercursos y intercolegiados son unos eventos deportivos de integración de la comunidad que ofrece a la vez el cambio de rutina o ambiente, la demostración de destrezas deportivas a través de la competencia sana.
    A nivel ACADÉMICO: Nuestros maestros se desempeñan en enseñarnos de manera respetuosa lo respectivo del área y nos enseñan valores de la institución a nivel personal para que seamos buenas persona en la sociedad

    ResponderEliminar
  11. El plantel educativo Gabriela Mistral a hecho un progreso significativo en el desarrollo y realización de proyectos, los cuales hacen beneficiar a los estudiantes del establecimiento educativo.Y para ellos, dotando nuevas expectativas y estrategias del desarrollo, cultural y ético.
    Siendo así, los proyectos; medio ambientales, culturales y deportivos los que hacen lucir a la institución.A diferencia del proyecto y desarrollo de la tecnología, que, en lo que me concierne no es estilizado para el progreso y aprendizaje de los estudiantes, siendo éste trabajado en un blog, marcado con ideas, teorias y trabajos mal escritos desarrollando confusiones y alteraciones sobre lo que se va a trabajar, y aun mas cuando su medio de realización y entrada es dificil de manejar para muchos, que es la cuenta de Gmail.Esto es perjudicial para nuestro progreso y trabajos con exitos.
    Cabe destacar que es solo mi opinión, ya que otros estudiantes, docentes o directivos pueden verlo de otra forma.

    ResponderEliminar
  12. La Institución Educativa Gabriela Mistral contribuye a la formación de niños, niñas y jóvenes propendiendo el desarrollo de competencias orientadas con principios y valores que les permita su participación activa en la sociedad .
    Tiene unos proyectos muy buenos entre esos el proyecto de medio ambiente donde se enseña a los estudiantes a cuidar y proteger el medio que los rodea , les enseñan a reciclar y hacer buen uso del reciclaje, entre otras cosas .
    por otro lado tenemos el proyecto tecnológico donde los estudiantes hacen uso de los portátiles , los televisores táctiles y algunas veces de las tablets , y por ultimo el proyecto social donde habría que hacer algunas mejoras ,como mejorar algunas aulas de clase , que se haga útil la sala de química , que se vuelva a reabrir la biblioteca , entre otras cosas que serian de muy buen beneficio para la institución y los que la conforman .

    ResponderEliminar
  13. la institución educativa gabriela mistral ha hecho un aporte grande en cuanto a los proyectos que promueven y ayudan a la realización de los jóvenes en el nivel educativo.
    por mi parte creo que este es uno de los temas mas importantes en el ámbito escolar por que no solo se piensa en conceptualizar un tema sino en la aplicación y beneficios de la comunidad estudiantil su entorno y el medio en que se desempeñan

    ResponderEliminar
  14. En la Institución Educativa Gabriela Mistral se encarga de la formación y educación de los jóvenes, inculcando valores, comportamientos y modales que les permite la buena relación con respeto hacia la sociedad que lo rodea.
    Esta institución no puede contar con proyectos grandes debido al espacio pequeño que tenemos en ella, pero esto no significa que no se desarrollen actividades muy importantes y necesarias.
    Esta ha contado con un numero de proyectos como el proyecto ambiental y tecnológico que concede que los estudiantes desarrollen un conocimiento hacia tecnologías, para estar informados y tambien por el lado ambiental, la concientizacion y cuidado que debemos tener con el medio ambiente y proponer y soluciones como el reciclaje, recoger los residuos para el mejoramiento de esta, de igual forma para mejorar estas y otras problemáticas presentadas fuera y dentro de la Institución.Del mismo modo cuenta con el día cultural donde se exponen todas las regiones de nuestro país con sus comidas típicas, vestuarios y las danzas que se practican en cada una de ellas, esto nos concede entrar en un ambiente diferente a lo acostumbrado ya que todo esto es muy bonito y es un entorno muy agradable.
    Por mi parte estos proyectos realizados por esta institución han sido de mucha importancia por que han aportado conocimientos, soluciones para los problemas y estrategias para una convivencia buena con los demás mejor ámbito escolar.

    ResponderEliminar
  15. Los Proyectos Son Una Fuente Muy Importante Para Nuestra Vida Ya Que Nos Acomoda Imformacion De Todo Tipo Y La Desarrolla En Una Idea Concreta La Cual Sale A La Luz Por Diferentes Medios De Comunicacion Y Hacen Mas Facil El Dia A Dia.
    A Mi Me Me Parece Muy Importante Los Proyectos Ambientales Ya Que Hacen Un Esfuerzo Por Cuidar El Habitan En El Cual Vivimos,Aunque A Veces Muchas Personas No Ponen Mucho Cuidado A Esto Pero Es Un Riesgo Que Debe De Correr Los Que Desarrollan Esa Idea.
    Los Proyectos Tecnologicos Hacen Nuestra Vida Mas Sencilla Y Ayuda A Que Podamos Tener Mas Ambito Familiar La Desventaja De Este Seria Que Los Jovenes Ya Comparten Mucho Por Estar En Chat O En Videojuegos O En Cualquier Otra Cosa En La Cual Tenga Que El Desarrollo Tecnologico.
    Mi reconocer tras Que Los Proyectos Sociales Tratan De Ayudar Con Algun Beneficio Hacia Las Personas Las Cuales Esta En Una Cituacion Grave Ya Sea De Vivienda,Educacion,Empleo,etc.La Desvntaja De Este Seria Que Los Gobiernos No Apoyan Mucho Estas Iniciativas Y Ademas Solo Buscan Mas Dinero Y Riquesas Para Ellos.
    A Fin De Cuentas Los Proyectos Son Muy Necesarios Para Tener Una Mejor Calidad De Vida Ya Sean Los Proyectos Tecnologicos,Sociales O Ambientales Pero Lo Que Mas Importa Es Tener Un Buen Ambito De Vivienda.

    ResponderEliminar
  16. La institución Gabriela mistral se ha en cargado de promover el tema de los proyectos que para mi opinión son muy importantes tanto para los estudiantes como para los profesores y todos lo que pertenezcan a la comunidad educativa, por qué favorecen su ambiente y coopera a la ayuda mutua entre estos me gusta pero estoy en desacuerdo con la falta de aplicación que algunas personas no cumplen ya sea por la falta de orden o la desanimacion del grupi

    ResponderEliminar

VIVAMOS LA TECNOLOGÍA GRADO ONCE 2020

Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través d...