TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
COMPETENCIA: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización segura.
DESEMPEÑO
BÁSICO:
v
Reconoce
la relación y diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v
Determina
los Principios científicos básicos y de funcionamiento de la tecnología en
algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Establece
diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v
Redacta
la relación existente entre ciencia, técnica y tecnología
v
Identifica
y explica a través de ejemplos los Principios básicos de la tecnología y el
funcionamiento de algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.
DESEMPEÑO ALTO
v
Realiza y argumenta diferentes procedimientos de
prueba y descarte en algunos
sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Selecciona
procedimientos de prueba y descarte en un sistema, proceso y artefacto
tecnológico.
v
Expone
y da su punto de vista en algunos procedimientos de prueba y descarte en un sistema,
proceso y artefacto tecnológico.
DESEMPEÑO SUPERIOR: Propone argumentos fundamentados sobre el uso
racional de algunos artefactos tecnológicos y su aporte al buen uso de los
recursos naturales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Selecciona
algunos
artefactos tecnológicos y explica su uso racional, argumentando los aspectos
positivos y negativos en el medio ambiente.
v
Elabora un texto escrito sobre la importancia de
los recursos naturales y el uso adecuado que debe darse a los artefactos
tecnológicos.
ENSEÑANZAS
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS BÁSICOS Y TÉCNICOS
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS BÁSICOS Y TÉCNICOS
v Ciencia, técnica y
tecnología.
v Principios
científicos básicos de la tecnología.
FABRICACIÓN DE PRODUCTOS Y SISTEMAS
v Materiales,
procesos, herramientas, técnica.
v Modelos, maquetas y
prototipos.
v Gráficas
tridimensionales
v Transformación de
los recursos naturales en productos
v Principios de
funcionamiento de artefactos, procesos o sistemas.
v Procedimientos de
prueba y descarte.
v Uso racional de
artefactos tecnológicos.
APRENDIZAJES (Matriz de
Referencia)
v v Participa en debates
y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias
consultadas en diferentes fuentes.
EVIDENCIAS (Matriz
de Referencia): Construye
sus propias ideas
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE (DBA)
1. Reconoce la situación comunicativa de diversos
textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de
lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar el más
adecuado según sus objetivos.
ARTICULACION
DE ENSEÑANZAS (Transversalidad)
PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Utiliza material
reciclado para elaboración de un producto alusivo a la región Andina.
ACTIVIDAD: Elabora un producto, animal, traje, copla o refrán, utilizando
material reciclable y materiales reales.
COMPETENCIA LABORAL: v Expreso mis ideas
con claridad.
ACTIVIDAD: Participa activamente en actividades institucionales y espirituales donde demuestra sus habilidades, actitudes y destrezas en el día de la llaneridad.
ACTIVIDAD: Participa en un baile de la Región Andina
COMPETENCIA CIUDADANAS: v Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes.
v
ACTIVIDAD:
*Elabora en material reciclable o real un traje para participar en las comparsas de las regiones.
*Elabora en material reciclable o real un traje para participar en las comparsas de las regiones.
DESEMPEÑO
BÁSICO:
v
Reconoce
la relación y diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v
Determina
los Principios científicos básicos y de funcionamiento de la tecnología en
algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Establece
diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v
Redacta
la relación existente entre ciencia, técnica y tecnología
v
Identifica
y explica a través de ejemplos los Principios básicos de la tecnología y el
funcionamiento de algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.
*ETAPA DE INICIO:
ACTIVIDAD
1:PRE-SABERES
TALLER
DE INDAGACIÓN
1. ¿QUÉ ES CIENCIA? REPRESENTE A
TRAVÉS DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
2. ¿QUÉ ES TÉCNICA? REPRESENTE A
TRAVÉS DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
3. ¿QUE ES TECNOLOGÍA? HAGA UN
EJEMPLO.
https://www.youtube.com/watch?v=8mdPdsvD-sw
ACTIVIDAD 2: ACERCAMIENTO A LA TEMÁTICA
ACTIVIDAD 2: ACERCAMIENTO A LA TEMÁTICA
OBSERVE
LOS VÍDEOS DE LOS TEMAS TÉCNICA, HERRMIENTAS, PROCESO Y MATERIALES EN EL BLOG Y
HAGA UN RESUMEN DE 10 renglones de cada uno
BLOG:
https://fgssffh.blogspot.com/2017/08/exploremos-la-tecnologia-grado-sexto.html
TÉCNICA
HERRAMIENTAS
PROCESO
MATERIALES
ETAPA DE DESARROLLO
ACTIVIDAD 3: TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN
(TAREA)
1. ¿QUÉ ES CIENCIA? REPRESENTE A TRAVÉS
DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
2. ¿QUÉ ES TÉCNICA? REPRESENTE A TRAVÉS
DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
3. ¿QUÉ
ES TECNOLOGÍA? REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
4. ¿QUÉ
SON MATERIALES?. REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
5. ¿QUÉ ES PROCESOS? REPRESENTE A TRAVÉS
DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
6. ¿QUÉ ES HERRAMIENTA? REPRESENTE A
TRAVÉS DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
7. ¿QUÉ
ES UNA TÉCNICA? REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
ACTIVIDAD 4. TALLER DE INDAGACIÓN
1. EXPLIQUE LOS PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS 3 EJEMPLOS DE CADA
UNO EN SU CUADERNO.
ACTIVIDAD 5 DE CIERRE
EN POWER POINT ELABORAR DIAPOSITIVAS:
1. DONDE ELABORE UN
CUADRO COMPARATIVO Y ESTABLEZCA 2 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y
TECNOLOGÍA.
2. UNA RELACIÓN
EXISTENTE ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
3. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
DE LA TECNOLOGÍA
4. SELECCIONAR UN SISTEMA, ARTEFACTO TECNOLÓGICO O
PROCESO Y EXPLICAR SU FUNCIONAMIENTO.
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL TERCER PERIODO, CUALQUIER DUDA PREGUNTAR POR ESTE ESPACIO DE COMENTARIOS.
PRESENTAR EN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC, HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA DE PRESENTACIÓN. SUSTENTAR EN LA FECHA ASIGNADA POR EL DOCENTE.
1.OBSERVE LOS VÍDEOS DEL BLOG VIVAMOS LA TECNOLOGÍA Y HAGA UN RESUMEN DE 15 RENGLONES DE CADA UNO
2.TALLER DE INDAGACIÓN
* ¿QUÉ ES CIENCIA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
*¿QUÉ ES TÉCNICA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
* ¿QUÉ ES HERRAMIENTA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
*¿QUÉ ES MATERIAL?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
3.INVESTIGUE EN INTERNET:
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE CIENCIA
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE TÉCNICA
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE HERRAMIENTAS
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE MATERIALES
* ELABORE UN MAPA EN CMAPTOOLS SOBRE DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE CIENCIA, TÉCNICA, HERRAMIENTAS Y MATERIALES (ENVIAR AL CORREO)
4. ELABORE UN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS (5 EJEMPLOS DE CADA UNO).
5. ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO EN MICROSOFT WORD Y ESTABLECER 5 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA.(ENVIAR AL CORREO)
6. EN POWER POINT ELABORAR DIAPOSITIVAS DONDE MUESTRE 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA, 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y HERRAMIENTAS. (ENVIAR AL CORREO)
7. ELABORE Y SUSTENTE UNA EXPOSICION EN POWER POINT SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y 3 EJEMPLOS DE CADA UNO.
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SEGUNDO PERIODO, CUALQUIER DUDA PREGUNTAR POR ESTE ESPACIO DE COMENTARIOS.
ResponderEliminarPRESENTAR EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE EN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC, HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA DE PRESENTACIÓN. SUSTENTAR EN LA FECHA ASIGNADA POR EL DOCENTE.
1.OBSERVE LOS VÍDEOS DEL BLOG VIVAMOS LA TECNOLOGÍA Y HAGA UN RESUMEN DE 15 RENGLONES DE CADA UNO
2.TALLER DE INDAGACIÓN ( DESARROLLE CON SUS PROPIAS PALABRAS)
* ¿QUÉ ES CIENCIA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
*¿QUÉ ES TÉCNICA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
3.INVESTIGUE EN INTERNET:
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE CIENCIA
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE TÉCNICA
* ELABORE UN MAPA EN CMAPTOOLS SOBRE DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA (ENVIAR AL CORREO)
4. ELABORE UN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.
5. ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO EN MICROSOFT WORD Y ESTABLECER 5 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA.(ENVIAR AL CORREO)
6. EN POWER POINT ELABORAR DIAPOSITIVAS DONDE MUESTRE 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA, 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y TÉCNOLOGÍA. (ENVIAR AL CORREO)
7. ELABORE Y SUSTENTE UNA EXPOSICION EN POWER POINT SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y 2 EJEMPLOS DE CADA UNO.
HOLA
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarprofe no me acuerde de mi contraseña de gmail asi que yo mañana le llevo el cuaderno y la memoria
ResponderEliminarsantiago romero