martes, 15 de agosto de 2017

VIVAMOS LA TECNOLOGÍA GRADO SEXTO 2019.


                        TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA





Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través de los avances de la tecnología, proporcionándoles bases teóricas, procedimentales, prácticas y éticas, implementando el uso de las Tic´s
COMPETENCIA: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

DESEMPEÑO BÁSICO: 
v  Reconoce la relación y diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v  Determina los Principios científicos básicos y de funcionamiento de la tecnología en algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v  Establece diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v  Redacta la relación existente entre ciencia, técnica y tecnología
v  Identifica y explica a través de ejemplos los Principios básicos de la tecnología y el funcionamiento de algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.

DESEMPEÑO ALTO
v  Realiza y argumenta diferentes procedimientos de prueba y descarte en algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v  Selecciona procedimientos de prueba y descarte en un sistema, proceso y artefacto tecnológico.
v  Expone y da su punto de vista en algunos procedimientos de prueba y descarte en un sistema, proceso y artefacto tecnológico.

DESEMPEÑO SUPERIOR: Propone  argumentos fundamentados sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos y su aporte al buen uso de los recursos naturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v  Selecciona algunos artefactos tecnológicos y explica su uso racional, argumentando los aspectos positivos y negativos en el medio ambiente.
v  Elabora un texto escrito sobre la importancia de los recursos naturales y el uso adecuado que debe darse a los artefactos tecnológicos.

ENSEÑANZAS
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS BÁSICOS  Y TÉCNICOS
v  Ciencia, técnica y tecnología.
v  Principios científicos básicos de la tecnología.

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS Y SISTEMAS
v  Materiales, procesos, herramientas, técnica.
v  Modelos, maquetas y prototipos.
v  Gráficas tridimensionales
v  Transformación de los recursos naturales en productos
v  Principios de funcionamiento de artefactos, procesos o sistemas.
v  Procedimientos de prueba y descarte.
v  Uso racional de artefactos tecnológicos.

APRENDIZAJES (Matriz de Referencia)
v  v  Participa en debates y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias consultadas en diferentes fuentes.

EVIDENCIAS (Matriz de Referencia): Construye sus propias ideas

DERECHOS  BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Reconoce la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos.

ARTICULACION DE ENSEÑANZAS (Transversalidad)

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE: Utiliza material reciclado para elaboración de un producto alusivo a la región Andina.

ACTIVIDAD: Elabora un producto, animal, traje, copla o refrán, utilizando material reciclable y materiales reales.
COMPETENCIA LABORAL: v Expreso mis ideas con claridad.

ACTIVIDAD: Participa activamente en actividades institucionales y espirituales donde demuestra sus habilidades, actitudes y destrezas en el día de la llaneridad. 

ACTIVIDAD: Participa en un baile de la Región Andina

COMPETENCIA CIUDADANAS: v Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes.
v  ACTIVIDAD:
*Elabora en material reciclable o real un traje para participar en las comparsas de las regiones.

DESEMPEÑO BÁSICO: 
v  Reconoce la relación y diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v  Determina los Principios científicos básicos y de funcionamiento de la tecnología en algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v  Establece diferencias entre ciencia, técnica y tecnología.
v  Redacta la relación existente entre ciencia, técnica y tecnología
v  Identifica y explica a través de ejemplos los Principios básicos de la tecnología y el funcionamiento de algunos sistemas, procesos o artefactos tecnológicos.

*ETAPA DE INICIO:

 ACTIVIDAD 1:PRE-SABERES
TALLER DE INDAGACIÓN 

1. ¿QUÉ ES CIENCIA? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
2. ¿QUÉ ES TÉCNICA? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
3. ¿QUE ES TECNOLOGÍA? HAGA UN EJEMPLO.
https://www.youtube.com/watch?v=8mdPdsvD-sw
ACTIVIDAD 2: ACERCAMIENTO A LA TEMÁTICA
OBSERVE LOS VÍDEOS DE LOS TEMAS TÉCNICA, HERRMIENTAS, PROCESO Y MATERIALES EN EL BLOG Y HAGA UN RESUMEN DE  10 renglones de cada uno 
BLOG: https://fgssffh.blogspot.com/2017/08/exploremos-la-tecnologia-grado-sexto.html  


TÉCNICA



HERRAMIENTAS


PROCESO

MATERIALES


ETAPA DE DESARROLLO

ACTIVIDAD 3: TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN (TAREA)

1. ¿QUÉ ES CIENCIA? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
2. ¿QUÉ ES TÉCNICA? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
     3. ¿QUÉ ES TECNOLOGÍA? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
     4. ¿QUÉ SON  MATERIALES?. REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
5. ¿QUÉ ES PROCESOS? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
6. ¿QUÉ ES HERRAMIENTA? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO
7. ¿QUÉ ES UNA TÉCNICA? REPRESENTE A TRAVÉS  DE DIBUJOS 1 EJEMPLO

ACTIVIDAD 4. TALLER DE INDAGACIÓN

1. EXPLIQUE  LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS 3 EJEMPLOS DE CADA UNO EN SU CUADERNO.

ACTIVIDAD 5 DE CIERRE
EN POWER POINT ELABORAR DIAPOSITIVAS:
1.     DONDE ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO Y ESTABLEZCA 2 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. 
2.     UNA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. 
3.    LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA 
4. SELECCIONAR UN SISTEMA, ARTEFACTO TECNOLÓGICO O PROCESO Y EXPLICAR SU FUNCIONAMIENTO.



PLAN DE MEJORAMIENTO DEL TERCER PERIODO, CUALQUIER DUDA PREGUNTAR POR ESTE ESPACIO DE COMENTARIOS.

PRESENTAR EN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC, HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA DE PRESENTACIÓN. SUSTENTAR EN LA FECHA ASIGNADA POR EL DOCENTE.

1.OBSERVE LOS VÍDEOS DEL BLOG VIVAMOS LA TECNOLOGÍA Y HAGA UN RESUMEN DE 15 RENGLONES DE CADA UNO 
2.TALLER DE INDAGACIÓN
* ¿QUÉ ES CIENCIA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
*¿QUÉ ES TÉCNICA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS

* ¿QUÉ ES HERRAMIENTA?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
*¿QUÉ ES MATERIAL?
* REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS

3.INVESTIGUE EN INTERNET:
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE CIENCIA
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE TÉCNICA

* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE HERRAMIENTAS
* 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE MATERIALES

* ELABORE UN MAPA EN CMAPTOOLS SOBRE DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE CIENCIA, TÉCNICA, HERRAMIENTAS  Y MATERIALES (ENVIAR AL CORREO)
4. ELABORE UN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS (5 EJEMPLOS DE CADA UNO).
5. ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO EN MICROSOFT WORD Y ESTABLECER 5 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA.(ENVIAR AL CORREO)
6. EN POWER POINT ELABORAR DIAPOSITIVAS DONDE MUESTRE 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA, 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y HERRAMIENTAS. (ENVIAR AL CORREO)
7. ELABORE Y SUSTENTE UNA EXPOSICION EN POWER POINT SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y 3 EJEMPLOS DE CADA UNO.

4 comentarios:

  1. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SEGUNDO PERIODO, CUALQUIER DUDA PREGUNTAR POR ESTE ESPACIO DE COMENTARIOS.

    PRESENTAR EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE EN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC, HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA Y CARPETA DE PRESENTACIÓN. SUSTENTAR EN LA FECHA ASIGNADA POR EL DOCENTE.

    1.OBSERVE LOS VÍDEOS DEL BLOG VIVAMOS LA TECNOLOGÍA Y HAGA UN RESUMEN DE 15 RENGLONES DE CADA UNO
    2.TALLER DE INDAGACIÓN ( DESARROLLE CON SUS PROPIAS PALABRAS)

    * ¿QUÉ ES CIENCIA?
    * REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
    *¿QUÉ ES TÉCNICA?
    * REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS TRES EJEMPLOS
    3.INVESTIGUE EN INTERNET:
    * 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE CIENCIA
    * 3 CONCEPTOS DIFERENTES DE TÉCNICA
    * ELABORE UN MAPA EN CMAPTOOLS SOBRE DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA (ENVIAR AL CORREO)
    4. ELABORE UN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y REPRESENTE A TRAVÉS DE DIBUJOS 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.
    5. ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO EN MICROSOFT WORD Y ESTABLECER 5 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA.(ENVIAR AL CORREO)
    6. EN POWER POINT ELABORAR DIAPOSITIVAS DONDE MUESTRE 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA, 3 RELACIONES EXISTENTES ENTRE CIENCIA Y TÉCNOLOGÍA. (ENVIAR AL CORREO)
    7. ELABORE Y SUSTENTE UNA EXPOSICION EN POWER POINT SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA Y 2 EJEMPLOS DE CADA UNO.

    ResponderEliminar
  2. profe no me acuerde de mi contraseña de gmail asi que yo mañana le llevo el cuaderno y la memoria

    santiago romero

    ResponderEliminar

VIVAMOS LA TECNOLOGÍA GRADO ONCE 2020

Formar al estudiante para interactuar en los diferentes campos del conocimiento y procesos necesarios para crear y operar a través d...