FICHA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS
“Formación en competencias científicas y tecnológicas
en la Comunidad
Educativa
OBJETIVO: Reconocer la importancia y ejecución de un
proyecto de investigación.
MUNICIPIO
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ACACIAS
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
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GABRIELA MISTRAL
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SEDE
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PRINCIPAL
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PROCESO METODOLÓGICO A DESARROLLAR ES EL SIGUIENTE:
1.
TÍTULO DEL PROYECTO
El título debe contener el eje central de la
investigación.
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ORGANIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LA BIBLIOTECA
INSTITUCIONAL EN LA GABRIELA MISTRAL
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2.
INTRODUCCIÓN
Elaborar un escrito que permita dar a conocer lo que se
pretende ejecutar en el plantel educativo.
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La importancia de
reconocer el trabajo social como base del éxito del estudiante egresado de
una institución educativa radica en la necesidad de conocimiento,
responsabilidad y experiencia que necesita para desarrollar sus capacidades
de forma completa para su vida profesional.
La biblioteca
institucional ha caído en un estado de abandono sin cumplir ninguna función
provechosa; su oficiosidad, falta de limpieza y personal han motivado a este
proyecto a fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa; así
como también la lectura, la
investigación y la curiosidad en las mentes de los jóvenes a través del
mantenimiento de la aula respectiva.
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3.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Convierta el título de la propuesta de investigación en
pregunta
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¿Será que al organizar la biblioteca
institucional, se logrará su funcionamiento y acogida por los estudiantes Gabrielinos
en el fomento de la lectura e investigación?
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4.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Formulación clara y concisa de acuerdo al contexto.
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En la Institución Educativa Gabriela Mistral, se observa que existe
un lugar destinado para la biblioteca pero no está en funcionamiento, hay
mucho polvo, aglomeración de libros y aparatos ajenos a la biblioteca, el espacio
se mira estrecho y tiene muchos años cerrada por lo tanto los estudiantes no
han podido utilizar el material didáctico y pedagógico con el que cuenta el
plantel educativo.
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5.
JUSTIFICACIÓN
Responde al porqué se hace el proyecto?
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El proyecto de
biblioteca institucional busca
promocionar la lectura y la investigación dentro de la comunidad educativa,
constituir un aula permanente y en constante evolución que ilustre al
estudiante permitiéndole descubrir el mundo de las letras, la información y
el didactismo lo que al mismo tiempo le hará desarrollar un pensamiento
integral para exigir y hacer conocimiento.
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6.
OBJETIVOS
Es el propósito a largo y a corto plazo del proyecto
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6.1.
OBJETIVO GENERAL
Organizar y
disponer una biblioteca institucional con el fin de que los estudiantes
desarrollen un hábito lector, cultural y de investigación, donde puedan
consultar la información que deseen; ya sea académica o autónoma a través de
textos literarios, periodísticos o científicos en una zona adecuada de la
institución Gabriela Mistral.
6.2.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Habilitar el
aula de la biblioteca en la Institución educativa Gabriela Mistral.
·
Organizar y
seleccionar los textos de la institución según sus áreas.
·
Recolectar y
pedir libros de diferentes temáticas a
los estudiantes o de terceras personas.
·
Trabajar en la
curación de los textos para su efectiva presentación y lectura.
·
Exhortar a los
directivos y a los estudiantes para que incentiven el uso correcto y
productivo de la biblioteca
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7.
REFERENTES DEL PROYECTO
(MARCOS)
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7.1. MARCO TEÓRICO
Biblioteca institucional: La Biblioteca institucional es un espacio
educativo dentro de la escuela que no sólo fomenta la lectura sino también la
investigación, el descubrimiento, el estudio y la autoformación.
Abarca:
• Libros de texto
• Libros
especializados en distintas áreas
• Literatura en
general
• Material de
referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios)
• Fondo especial
formado por revistas, mapas, videos y una colección de CD y DVD.
Es el servicio
facilitador de los establecimientos educativos en el que se reúnen, organizan
y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición de
hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de
los distintos niveles. Según la UNESC la biblioteca escolar proporciona
información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en
nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.
Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su
vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se
conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.
Propósitos de la
Biblioteca
• Proporcionar a
los estudiantes las herramientas intelectuales necesarias para una
utilización autónoma y creativa de la información a su alcance contribuyendo
a desarrollar la función activadora del pensamiento.
• Ofrecer del modo
más eficiente y eficaz el servicio de aprendizaje, materiales de lectura
curricular y recreativa a todos los miembros de la comunidad escolar
coadyuvando a forjar un espíritu crítico al enfrentarse a la información en
cualquiera de sus formatos o soportes.
•Centrada así en
la noción de “aprender a aprender”, la biblioteca escolar debe constituirse
como un “centro de recursos para el aprendizaje”, eje central en el fomento
de hábitos de lectura así como también en la puesta en práctica de
habilidades de búsqueda, evaluación y utilización de la información que los
alumnos necesitarán durante sus vidas.
Las funciones de
una biblioteca escolar son:
• Apoyar el plan
de estudios, trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa
(maestros, profesores, alumnos y familiares).
• Desarrollar y
fomentar el hábito y el placer por la lectura en los alumnos, así como la
utilización de las bibliotecas a lo largo de su vida
• Contribuir a
desarrollar en el alumno tanto la adquisición como la aplicación de
capacidades.
• Facilitar el
acceso a los distintos materiales informativos sin importar la frontera.
• Promover los
recursos y servicios dentro y fuera de la comunidad del establecimiento
educativo.
Como centro de
recursos para el aprendizaje, la función principal de la biblioteca es la de
apoyar la implementación del currículum, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje,
promoviendo el gusto por la lectura y fomentando al mismo tiempo la
participación de toda la comunidad educativa.
7.2. MARCO CONCEPTUAL
Fichas bibliográficas: Las fichas se utilizan para registrar y resumir los
datos de libros, revistas y periódicos extraídos de fuentes bibliográficas o
no bibliográficas. Las fichas bibliográficas contienen los datos de
identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de
estudio. Estas fichas se elaboran para todo tipo de documento, que pueden ser
útiles en la investigación.
Bibliografía:
La bibliografía es el conjunto de referencias utilizadas para crear un texto,
la redacción de un artículo o
solamente como material de consulta. La palabra bibliografía proviene del
griego biblío, que significa libro, y gráfo, que significa escribir.
La bibliografía es
la parte del libro o del trabajo de
investigación que, por lo general, es encontrada al final de un capitulo o de
una obra, también pueden estar ubicadas en el pie de página, la cual le
facilita al lector encontrar la referencia.
Restauración de libros: La restauración, es el proceso por el cual se le
devuelven al libro o al documento sus características originales, perdidas
por degradación o destrucción. El proceso de restauración devuelve
características i pero nunca las mismas.
Referencia bibliográfica: Una referencia bibliográfica es un conjunto mínimo
de datos que permite la identificación de una fuente publicada o sin publicar
o una parte de la misma. Reconociendo tanto monografías, como obras
colectivas, actas de congresos y las comunicaciones correspondientes,
artículos de revistas, artículos de periódico, material cartográfico, vídeos,
fotografías o partituras musicales, por ejemplo.
Las citas tienen
varios propósitos importantes: defender la honestidad intelectual (o evitar
el plagio), atribuir el trabajo e ideas anteriores o no originales a las
fuentes correctas para permitir al lector determinar independientemente si el
material al que se hace referencia apoya el argumento del autor y como este
lo afirmó, y para ayudar al lector a medir la fuerza y la validez del
material que el autor ha utilizado.
Sistema decimal Dewey: El sistema decimal Dewey (obra de Melvil Dewey) es un método común para
clasificar libros y publicaciones en bibliotecas. Hace uso de dígitos que van
desde el 000 hasta el 999, con el fin resaltar diferentes campos de
conocimiento. Que caen bajo diferentes subdivisiones, caracterizadas por
decimales y números.
7.3. MARCO
LEGAL
La Ley General de Educación L. 115 de 1994: La Ley General de Educación L. 115 de 1994 señaló
en el artículo 97 sobre el Servicio Social Obligatorio, que debe darse en dos
grados de estudios. ARTICULO 97 (Título V capítulo 1 - Ley 115 de 1994)
Servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un
servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de
acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Por su parte,
la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación
Nacional, establece las reglas para organizar el funcionamiento del servicio
social obligatorio, señalando en su Artículo 6° que los estudiantes deben
cumplir 80 horas de servicio social obligatorio, durante el tiempo de
formación de los grados 10° y 11° de la educación media, de acuerdo con lo
que establezca el respectivo proyecto educativo institucional, atendiendo las
disposiciones del Decreto 1860 de 1994 y las regulaciones de esta resolución.
Ley 1379-2010 Artículo 43: Apoyo técnico a bibliotecas de carácter privado.
Las bibliotecas privadas que presten servicios al público según
reglamentación del Gobierno Nacional, podrán tener acceso a los apoyos que el
Estado otorgue para la organización, conservación o catalogación según
reglamentación del Gobierno Nacional. Las bibliotecas privadas declaradas
como Bienes de Interés Cultural, tendrán acceso a los incentivos de la Ley
1185 de 2008.
7.4. MARCO INSTITUCIONAL
HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS
La Institución
Educativa Gabriela Mistral es un establecimiento de Carácter Oficial fundada
en 1943 que ofrece el servicio público educativo en jornadas mañana y tarde.
Funciona con la aprobación de estudios según Resolución Nº 1315 de octubre 13
de 2009 de la Secretaría de Educación del Meta, para los grados Transición,
1º a 9º de Básica Secundaria.
La institución es
de carácter mixto se fundamenta en valores y principios institucionales,
actualmente cuenta con una sede rural ubicada en la vereda de San Nicolás en
Acacias (Meta) con los grados de Transición y Básica Primaria.
Con orgullo la
Institución cuenta con ex alumnos que sobresalen en los campos de la
política, artística, en la Industria, en la Salud, en lo jurídico y en las
demás disciplinas del saber. La Institución educativa Gabriela Mistral está
constituida por una sociedad diversificada en su contexto social
(desplazados, madres cabeza de hogar)
UBICACIÓN
GEOGRAFICA
La Institución
Gabriela Mistral se encuentra ubicada en la calle 13 N° 14-55 Barrio el
Centro del Municipio de Acacias (Meta).
RESEÑA
HISTORICA
Fundada en el año
de 1943, con el nombre de Manuela Beltrán; en 1954 cambia el nombre por
Guillermo Valencia (Gerardo Mancera Céspedes), en 1959 se le da nombre de
Antonia Santos, en 1963-1964 vuelve hacer Guillermo León Valencia y en 1965
pasa hacer Gabriela Mistral hasta la fecha.
RECTORES
• 1943 Lic. Andrés Peñaranda.
• 1954 Lic. Gerardo Mancera Céspedes.
• 1965 Lic. Albilia Morales de Poveda.
• 1966 Lic. Rosa Leila Hernández.
• 1967 1999 Lic. María Inés Peña.
• 1999 Lic. Pedro Jacinto Moreno Daza.
• 2006 Lic. Emma Floraba Gutiérrez
Caro.
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8.
RECURSOS PARA EL PROYECTO
Es el propósito a largo y a corto plazo del proyecto
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8.1.
RECURSOS HUMANOS
Estudiantes, docentes, padres de
familia y directivos.
8.2.
RECURSOS FÍSICOS
Salón adecuado para la biblioteca
Libros
Rótulos
Cinta
Toallas para limpiar
Escoba
Trapero
Hojas blancas
Inventario
8.3.
RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos económicos los pondrán
las personas que ejecuten el proyecto
·
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9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha de la ejecución de cada una de las actividades
planeadas
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10. INVESTIGADORES
Personas que
elaboraron, sustentaron y ejecutaron
el proyecto
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FACILITADOR:
RELATOR:
ESCRITOR:
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