jueves, 19 de marzo de 2020

EJEMPLO DE FICHA DE INVESTIGACIÓN


 

FICHA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS
“Formación en competencias científicas y tecnológicas
 en la Comunidad Educativa



OBJETIVO: Reconocer la importancia y ejecución de un proyecto de investigación.
MUNICIPIO
ACACIAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GABRIELA MISTRAL
SEDE
PRINCIPAL

PROCESO METODOLÓGICO A DESARROLLAR ES EL SIGUIENTE:
1.      TÍTULO DEL PROYECTO
El título debe contener el eje central de la investigación.

ORGANIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LA BIBLIOTECA INSTITUCIONAL EN LA  GABRIELA MISTRAL

2.      INTRODUCCIÓN
Elaborar un escrito que permita dar a conocer lo que se pretende ejecutar en el plantel educativo.
La importancia de reconocer el trabajo social como base del éxito del estudiante egresado de una institución educativa radica en la necesidad de conocimiento, responsabilidad y experiencia que necesita para desarrollar sus capacidades de forma completa para su vida profesional.
                      
La biblioteca institucional ha caído en un estado de abandono sin cumplir ninguna función provechosa; su oficiosidad, falta de limpieza y personal han motivado a este proyecto a fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa; así como también  la lectura, la investigación y la curiosidad en las mentes de los jóvenes a través del mantenimiento de la aula respectiva.

3.      PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Convierta el título de la propuesta de investigación en pregunta
¿Será que al organizar la biblioteca institucional, se logrará su funcionamiento y acogida por los estudiantes Gabrielinos en el fomento de la lectura e investigación?

4.       FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Formulación clara y concisa de acuerdo al contexto.
En la Institución Educativa Gabriela Mistral, se observa que existe un lugar destinado para la biblioteca pero no está en funcionamiento, hay mucho polvo, aglomeración de libros y aparatos ajenos a la biblioteca, el espacio se mira estrecho y tiene muchos años cerrada por lo tanto los estudiantes no han podido utilizar el material didáctico y pedagógico con el que cuenta el plantel educativo.

5.      JUSTIFICACIÓN
Responde al porqué se hace el proyecto?
El proyecto  de  biblioteca  institucional  busca  promocionar  la lectura y  la investigación  dentro de la comunidad educativa, constituir un aula permanente y en constante evolución que ilustre al estudiante permitiéndole descubrir el mundo de las letras, la información y el didactismo lo que al mismo tiempo le hará desarrollar un pensamiento integral para exigir y hacer conocimiento.

6.      OBJETIVOS
Es el propósito a largo y a corto plazo del proyecto

6.1. OBJETIVO  GENERAL
Organizar y disponer una biblioteca institucional con el fin de que los estudiantes desarrollen un hábito lector, cultural y de investigación, donde puedan consultar la información que deseen; ya sea académica o autónoma a través de textos literarios, periodísticos o científicos en una zona adecuada de la institución Gabriela Mistral.

6.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
           
·         Habilitar el aula de la biblioteca en la Institución educativa Gabriela Mistral.
·         Organizar y seleccionar los textos de la institución según sus áreas.
·         Recolectar y pedir libros de diferentes temáticas  a los estudiantes o de terceras personas.
·         Trabajar en la curación de los textos para su efectiva presentación y lectura.
·         Exhortar a los directivos y a los estudiantes para que incentiven el uso correcto y productivo de la biblioteca


7.      REFERENTES DEL PROYECTO
(MARCOS)
7.1. MARCO TEÓRICO
Biblioteca institucional: La Biblioteca institucional es un espacio educativo dentro de la escuela que no sólo fomenta la lectura sino también la investigación, el descubrimiento, el estudio y la autoformación.
Abarca:
• Libros de texto
• Libros especializados en distintas áreas
• Literatura en general
• Material de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios)
• Fondo especial formado por revistas, mapas, videos y una colección de CD y DVD.
Es el servicio facilitador de los establecimientos educativos en el que se reúnen, organizan y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición de hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de los distintos niveles. Según la UNESC la biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

Propósitos de la Biblioteca

• Proporcionar a los estudiantes las herramientas intelectuales necesarias para una utilización autónoma y creativa de la información a su alcance contribuyendo a desarrollar la función activadora del pensamiento.

• Ofrecer del modo más eficiente y eficaz el servicio de aprendizaje, materiales de lectura curricular y recreativa a todos los miembros de la comunidad escolar coadyuvando a forjar un espíritu crítico al enfrentarse a la información en cualquiera de sus formatos o soportes.
•Centrada así en la noción de “aprender a aprender”, la biblioteca escolar debe constituirse como un “centro de recursos para el aprendizaje”, eje central en el fomento de hábitos de lectura así como también en la puesta en práctica de habilidades de búsqueda, evaluación y utilización de la información que los alumnos necesitarán durante sus vidas.

Las funciones de una biblioteca escolar son:

• Apoyar el plan de estudios, trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa (maestros, profesores, alumnos y familiares).

• Desarrollar y fomentar el hábito y el placer por la lectura en los alumnos, así como la utilización de las bibliotecas a lo largo de su vida

• Contribuir a desarrollar en el alumno tanto la adquisición como la aplicación de capacidades.

• Facilitar el acceso a los distintos materiales informativos sin importar la frontera.

• Promover los recursos y servicios dentro y fuera de la comunidad del establecimiento educativo.

Como centro de recursos para el aprendizaje, la función principal de la biblioteca es la de apoyar la implementación del currículum, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el gusto por la lectura y fomentando al mismo tiempo la participación de toda la comunidad educativa.

7.2. MARCO CONCEPTUAL

Fichas bibliográficas: Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos de libros, revistas y periódicos extraídos de fuentes bibliográficas o no bibliográficas. Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se elaboran para todo tipo de documento, que pueden ser útiles en la investigación.

Bibliografía: La bibliografía es el conjunto de referencias utilizadas para crear un texto, la redacción de un  artículo o solamente como material de consulta. La palabra bibliografía proviene del griego biblío, que significa libro, y gráfo, que significa escribir.

La bibliografía es la parte del  libro o del trabajo de investigación que, por lo general, es encontrada al final de un capitulo o de una obra, también pueden estar ubicadas en el pie de página, la cual le facilita al lector encontrar la referencia.

Restauración de libros: La restauración, es el proceso por el cual se le devuelven al libro o al documento sus características originales, perdidas por degradación o destrucción. El proceso de restauración devuelve características i pero nunca las mismas.

Referencia bibliográfica: Una referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una fuente publicada o sin publicar o una parte de la misma. Reconociendo tanto monografías, como obras colectivas, actas de congresos y las comunicaciones correspondientes, artículos de revistas, artículos de periódico, material cartográfico, vídeos, fotografías o partituras musicales, por ejemplo.

Las citas tienen varios propósitos importantes: defender la honestidad intelectual (o evitar el plagio), atribuir el trabajo e ideas anteriores o no originales a las fuentes correctas para permitir al lector determinar independientemente si el material al que se hace referencia apoya el argumento del autor y como este lo afirmó, y para ayudar al lector a medir la fuerza y la validez del material que el autor ha utilizado.

Sistema decimal Dewey: El sistema decimal Dewey (obra de  Melvil Dewey) es un método común para clasificar libros y publicaciones en bibliotecas. Hace uso de dígitos que van desde el 000 hasta el 999, con el fin resaltar diferentes campos de conocimiento. Que caen bajo diferentes subdivisiones, caracterizadas por decimales y números.

7.3.  MARCO LEGAL

La Ley General de Educación L. 115 de 1994: La Ley General de Educación L. 115 de 1994 señaló en el artículo 97 sobre el Servicio Social Obligatorio, que debe darse en dos grados de estudios. ARTICULO 97 (Título V capítulo 1 - Ley 115 de 1994) Servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Por su parte, la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación Nacional, establece las reglas para organizar el funcionamiento del servicio social obligatorio, señalando en su Artículo 6° que los estudiantes deben cumplir 80 horas de servicio social obligatorio, durante el tiempo de formación de los grados 10° y 11° de la educación media, de acuerdo con lo que establezca el respectivo proyecto educativo institucional, atendiendo las disposiciones del Decreto 1860 de 1994 y las regulaciones de esta resolución.
                            
Ley 1379-2010 Artículo 43: Apoyo técnico a bibliotecas de carácter privado. Las bibliotecas privadas que presten servicios al público según reglamentación del Gobierno Nacional, podrán tener acceso a los apoyos que el Estado otorgue para la organización, conservación o catalogación según reglamentación del Gobierno Nacional. Las bibliotecas privadas declaradas como Bienes de Interés Cultural, tendrán acceso a los incentivos de la Ley 1185 de 2008.

7.4. MARCO INSTITUCIONAL

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS
La Institución Educativa Gabriela Mistral es un establecimiento de Carácter Oficial fundada en 1943 que ofrece el servicio público educativo en jornadas mañana y tarde. Funciona con la aprobación de estudios según Resolución Nº 1315 de octubre 13 de 2009 de la Secretaría de Educación del Meta, para los grados Transición, 1º a 9º de Básica Secundaria.
La institución es de carácter mixto se fundamenta en valores y principios institucionales, actualmente cuenta con una sede rural ubicada en la vereda de San Nicolás en Acacias (Meta) con los grados de Transición y Básica Primaria.
Con orgullo la Institución cuenta con ex alumnos que sobresalen en los campos de la política, artística, en la Industria, en la Salud, en lo jurídico y en las demás disciplinas del saber. La Institución educativa Gabriela Mistral está constituida por una sociedad diversificada en su contexto social (desplazados, madres cabeza de hogar)

 UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Institución Gabriela Mistral se encuentra ubicada en la calle 13 N° 14-55 Barrio el Centro del Municipio de Acacias (Meta).

 RESEÑA HISTORICA
Fundada en el año de 1943, con el nombre de Manuela Beltrán; en 1954 cambia el nombre por Guillermo Valencia (Gerardo Mancera Céspedes), en 1959 se le da nombre de Antonia Santos, en 1963-1964 vuelve hacer Guillermo León Valencia y en 1965 pasa hacer Gabriela Mistral hasta la fecha.

 RECTORES
            1943 Lic. Andrés Peñaranda.
          1954 Lic. Gerardo Mancera Céspedes.
          1965 Lic. Albilia Morales de Poveda.
          1966 Lic. Rosa Leila Hernández.
          1967 1999 Lic. María Inés Peña.
          1999 Lic. Pedro Jacinto Moreno Daza.
          2006 Lic. Emma Floraba Gutiérrez Caro.

8.      RECURSOS PARA EL PROYECTO
Es el propósito a largo y a corto plazo del proyecto

8.1. RECURSOS HUMANOS
Estudiantes, docentes, padres de familia y directivos.

8.2. RECURSOS FÍSICOS
Salón adecuado para la biblioteca
Libros
Rótulos
Cinta
Toallas para limpiar
Escoba
Trapero
Hojas blancas
Inventario

8.3. RECURSOS FINANCIEROS

Los recursos económicos los pondrán las personas que ejecuten el proyecto

·          

9.      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha de la ejecución de cada una de las actividades planeadas

ACTIVIDAD
FECHA
















10.  INVESTIGADORES
Personas que elaboraron,  sustentaron y ejecutaron el proyecto

FACILITADOR:

RELATOR:

ESCRITOR:



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